las cosas

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014

RES
La palabra RES tiene un sentido tan amplio como el que corresponde a la palabra cosa en nuestro lenguaje. Comprende todo lo que puede procurar a las personas alguna utilidad, y el jurisconsulto solo estudia las cosas en su relación con las personas, desde el punto de vista de los beneficios que los pueden prestar. Estas relaciones se llaman derechos, y tienen más o menos fuerza. Lapersona que puede disponer de una cosa a su capricho, enajenarla y hasta destruirla, tiene el derecho más completo, que es el derecho de la propiedad.
En realidad, el estudio de las cosas consiste en el análisis de estos derechos. Pero antes de abordar esta importante materia iniciaremos las principales divisiones que los romanos hicieron de LAS COSAS.

RES PATRIMONIUM Y RES EXTRA PATRIMONIUM
De lascosas en el patrimonio y de las cosas fuera del patrimonio de los particulares.- Según las Instituciones de Justiniano todas las cosas se dividían en dos categorías. Las unas se encuentran colocadas fuera del patrimonio de los particulares: son las cosas que su naturaleza mismo hacen insusceptible de apropiación individual por ejemplo, las pertenecientes a una nación o a una ciudad, o ciertascosas que pueden ser apropiadas, pero de las cuales nadie se ha apoderado todavía. Las otras, por el contrario, forman parte del patrimonio de los particulares. Esto es, una comprobación de hecho que se sobrepone a la materia, puesto que se aplica a todas las cosas sin excepción. Pero no es nunca una verdadera división porque carece de aspecto jurídico. Por esta razón esta división ha sido calificadade incompleta, por la cual se ha preferido la siguiente, qué resulta de los textos romanos de la época clásica: RES DIVINI JURIS y RES HUMANI JURIS.
RES DIVINI JURIS
Las cosas de derecho divino están consagradas a los dioses y sometidas a la autoridad de los pontífices. Las cosas de derecho humano escapan a esta consagración.
Según Gayo, esta es la división capital de las cosas. Es tambiénverdaderamente la más antigua, a causa de la influencia que la religión y los pontífices ejercieron sobre el derecho primitivo de Roma. Pero a medida que su prestigio iba disminuyendo, esta división fue perdiendo también su importancia, y si Gayo la cita aun como la principal, en cambio las Instituciones de Justiniano no hablan de ella. Las cosas divini juris se consideran como pertenecientes a losdioses, y se colocan bajo su protección. Se las llama también res nullius, porque ningún ser humano puede apropiárselas.
Comprende las res sacrae, las res religiosae y por extensión la res sanctae.

RES SACRAE (cosa sagrada)
Para el paganismo, las cosas sagradas son los terrenos, los edificios y los objetos consagrados a los objetos superiores por una ley, un senado consulto o una constituciónimperial.
Para el cristianismo son las iglesias y los vasos consagrados al culto por los obispos, siguiendo los nuevos ritos.
Las cosas sagradas solo pierden su carácter después de una ceremonia religiosa destinada a hacerlas profanas. Eran inalienables. Justiniano permitió vender únicamente los vasos sagrados para el rescate de los cautivos y las deudas de las iglesias.

RES RELIGIOSAE
Losromanos llamaban res religiosae los terrenos y los monumentos unidos a las sepulturas. Estas cosas difieren de las res sacrae en que están dedicadas a los dioses manes, es decir a los muertos que los antiguos divinizaban.
Solo podía haber res religiosae en las afueras de las ciudades porque estaba prohibido por superstición, más que por razón de salubridad pública, hacer inhumaciones en elinterior de las ciudades. Por otra parte, para que se reconociese esta cualidad a un terreno eran necesarias dos condiciones:
1. Que en realidad haya habido inhumación. Un cenotafio no es una res religiosa. La inhumación de un esclavo produce el mismo efecto que la de un hombre libre; la muerte borra toda distinción.
2. Que la inhumación haya sido por el propietario del terreno o con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS