Las creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREENCIAS FAMILIARES SOBRE LOS ESTEREOTIPOS SEXUALES EN UN GRUPO DE EGRESADAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
DE LA FES-IZTACALA
Dra. María Antonieta Dorantes Gómez[1] y Dra. Laura Evelia Torres Velázquez
Área: Educación

INTRODUCCIÓN
Una de las diferencias fundamentales entre los seres humanos es la que proviene de su carácter sexual. La diferencia sexual no es una cuestión intrínseca delos seres humanos, como el paradigma patriarcal ha pretendido mostrar. Esta diferencia es de carácter cultural y proviene del hecho de que dentro de la sociedad se les asignan a las personas, significados que los definen como varones o mujeres. La sociedad impone diferentes prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores a partir de la diferencia sexual entre hombres y mujeres. A estasignificación social de la diferencia sexual se le denomina género[2]. Estas sociedades establecen dicha diferencia por cuanto a género, ligada a una jerarquización en la cual el lugar más valioso es ocupado por los varones en tanto que el menos valorado es asignado a las mujeres. Esta asignación de espacios, atributos e identidades a mujeres y varones se ha justificado asignándoles un carácterinherente a los seres humanos, es decir, se plantea que estas condiciones son ahistóricos e inamovibles. A través de este conjunto de creencias se pretenden establecer los lugares, las actividades, conductas, y los sentimientos propios de las mujeres y de los varones. Este sistema de creencias está inscrito en una jerarquización en la que los lugares más valorados socialmente (espacio público) han sidoasignados a los varones, dejándose a las mujeres los espacios menos valorados (espacio privado).
Desde la perspectiva de género se ha cuestionado estas ideas (Fernández, 1993) señalándose el carácter social de estos estereotipos sexuales, lo cual implica la posibilidad de cambio. En contrapartida de la propuesta que establece estereotipos sexuales rígidos e inamovibles, la perspectiva de géneroaboga por el reconocimiento del carácter social y construido de estos estereotipos. Esto posibilita la construcción de nuevas condiciones de equidad de género. El desarrollo de una nueva cultural de equidad de género debe partir de un cuestionamiento hacia estos estereotipos así como del reconocimiento de la diversidad sexual.
La construcción de nuevas condiciones de equidad de género debe departir de la identificación, por parte de varones y mujeres, de la manera en que estos estereotipos sexuales han limitado su desarrollo personal. Asimismo es menester el planteamiento de formas alternativas de significación de ser mujer o varón. Dentro de este trabajo un lugar fundamental lo ocupa el desarrollo de propuestas psicológicas que fomenten la autoconciencia sobre del papel que estascreencias patriarcales acerca de los estereotipos de género, han tenido en el desarrollo personal.
En el presente trabajo nos dimos a la tarea de identificar algunas creencias sobre estereotipos sexuales que fueron trasmitidas por su familia a un grupo de mujeres.

METODOLOGÍA
La identificación de las creencias se llevó a cabo a través de un cuestionario de frases incompletas en el cual a lasparticipantes se le preguntó acerca de los siguientes aspectos:
• Creencias familiares sobre lo que un varón o una mujer debería de ser.
• Creencias familiares que limitaron su desarrollo personal.

POBLACIÓN
Se trabajó con 16 egresadas de la carrera de psicología que estaban cursando un diplomado de estudios de género. Por cuanto al estado civil de las mujeres entrevistadas,tenemos que un 69% eran solteras, 19% casadas, 6% vivían en unión libre y 6% eran divorciadas. Respecto de la edad, el 28% tenían de 21 a 25 años, el 24% tenían de 26 a 30, el 18% tenían de 31 a 35 años, y un 30 % tenían más de 36 años. En relación con las actividades que desempeñaban, además de acudir al diplomado, el 71% de las participantes realizaban una doble jornada ya que se dedicaban a...
tracking img