Las cremas para la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la crema
En la antigüedad, el baño y el cuidado de la piel era producto de un elaborado ritual que iba mucho más allá de lo que implica para nosotros, que nos bañamos para mantenernos limpios y saludables.
Los egipcios, los romanos y los griegos hicieron del baño un arte de lujo... En Egipto era común que las mujeres tomaran varios baños desde calientes a fríos durante el día,seguidos de masajes faciales y corporales con aceite impregnados de esencias aromáticas, que contenían aceite de nueces

Desde tiempos antiguos se utilizaban aceites y cremas para el cuidado de la piel. Las civilizaciones antiguas hacían los aceites o las cremas con ingredientes naturales con varios propósitos.

Entre las prácticas y productos cosméticos más antiguos todavía en uso se encuentra lacrema hidratante. Viejas recetas cosméticas escritas sobre tablillas de arcilla dan testimonio de la existencia de cremas hidratantes en el Egipto faraónico hace más de cinco mil años.
No sorprende que la crema para el cuidado de la piel gozara de popularidad en un medio tan hostil. El cutis no se ha llevado nunca nada bien con el desierto. De hecho, este producto cosmético es, en muchos siglos,anterior al jabón.

Los aceites hidratantes se aromatizaban con incienso, tomillo, mirra e incluso con esencias de frutas y frutos secos como la almendra. Las cosmetólogas egipcias de la Antigüedad tenían recetas y remedios para todo tipo de problema relacionado con la piel. Así, las manchas en la cara se trataban con una mascarilla preparada a base de bilis de buey, huevos de avestruz, aceitede oliva, sal, harina, leche y resina vegetal.

Las arrugas se combatían con un preparado a base de cera, aceite, estiércol de gacela o de cocodrilo y hojas de enebro molidas, mezclado todo ello con leche fresca, y aromatizado con incienso.
Entre los remedios más extraños para contrarrestar el envejecimiento de la piel, en la Antigüedad, figuró el siguiente, muy practicado en el Medio Oriente:Falo de buey y vulva de ternera a partes iguales, debidamente secados y molidos.
Aquella receta cosmética no está lejos de la recomendación moderna que aconseja, para el mismo fin, inyecciones de células de feto de ternera.
De las muchas fórmulas que el Mundo Antiguo nos ha legado para rejuvenecimiento de la piel
Galeno elaboraba el colcren a base de cera blanca derretida en aceite de oliva,echando sobre el producto resultante capullos de rosa triturados. Para sustituir las propiedades limpiadoras del producto, Galeno recomendaba el aceite de lana de oveja, es decir, la lanolina de nuestros días, llamada entonces despyum. Era el cosmético más simple y económico de la Antigüedad clásica, y como no contenía productos tóxicos se perpetuó en el tiempo llegando hasta nuestros días sinhaber perdido el viejo prestigio de crema o aceite hidratante ideal.

La famosa “cold cream”

Si bien muchas creen que la llamada “cold cream” o crema para la cara es de creación reciente. Nada más lejano de la realidad. La creación de ésta se le atribuye al famoso médico griego Galeno, que vivió por el siglo II. Su fórmula incluía 3 partes de aceite, 1 parte de cera blanca, botones de rosa, todomezclado con la cantidad necesaria de agua para darle una consistencia cremosa a la mezcla.
Galeno, según los estudiosos, recomendaba también el uso de la lanolina, como alternativa, la que se extraía de la lana de las ovejas, la que todavía, como saben es muy usada como un suavizante hoy día en la industria cosmética.

El baño y los europeos

Quizás por razones climatológicas, el baño nogozó entre los pueblos del norte de Europa de la misma popularidad que alcanzó en el imperio romano. Esto se atribuye a que los europeos de esas regiones consideraban maligno exponer la carne y por lo riguroso del clima. Pero como se sabe, eso contribuyó en gran medida a la propagación de las enfermedades en Europa, ya que no fue hasta el siglo 19 que se estableció que bañarse era esencial para...
tracking img