Las cronicas de narnia el leon la bruja y el ropero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha bibliográfica de la obra:

Autor: clive, Staples Lewis
Título Original: Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero
Editorial: Andrés Bello
Año de edición: 1993, Barcelona
Número de páginas: 234 páginas


Introducción:

Clive Staples Lewis es considerado como una de las figuras más interesantes del pensamiento inglés de nuestro siglo. Nació en 1898 yfalleció en 1963. Estudió literatura y destacó como crítico y novelista y también por sus escritos morales. Entre 1925 y 1954 y en 1954 fue nombrado profesor en la Universidad de Cambridge, en la cual, hasta su muerte, enseñó literatura inglesa medieval y del Renacimiento. Con un pensamiento moralista y cristiano que intento plasmar en sus libros.
Algunos de sus libros abordan temas de ciencia ficcióntales como: Out of the Silent Planet que es la primera de tres novelas que además destacan por su fuerte sentido cristiano. Con El León, la Bruja y el Ropero Lewis inició una serie de siete libros para niños que reunió bajo el título Las Crónicas de Narnia. Es una obra en la que resaltan el brillo y talento del autor, junto a una imaginación desbordante junto con un lenguaje de riquezainigualable.

Cuerpo:


En la Segunda Guerra Mundial, cuatro hermanos: Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie son llevados a la casa del profesor Digory Kirke para protegerlos de los efectos de la guerra. Todo comienza cuando la niña, Lucy encuentra un misterioso ropero en una de las habitaciones y un día jugando con sus hermanos se esconde en él. Sin darse cuenta aparece en un mundo mágicollamado Narnia, donde los animales hablan, los árboles escuchan y todos los habitantes se encuentran bajo el dominio de la malvada bruja Blanca que reina desde hace 100 años.

Los cuatro hermanos serán los encargados de romper el hechizo y cumplir así la profecía del León ayudados por este mismo.
Una aventura emocionante llena de fantasía donde lo irreal es posible.
Donde el autor intentaplantear la oposición entre ambos mundos, que podemos observar en el texto. Un claro ejemplo es el momento en que el castor menciona a Aslan:
“Una cosa así sucedió ahora…y darse cuenta de que ese día comienzan las vacaciones o el verano”. Capitulo7

Vemos aquí una doble referencia: por un lado el narrador da cuenta de lo que sucedió pero, por otro lado, hace un comentario que remite al mundoreal, aquel en el que Lucía siente felicidad al descubrir que ese día comienzan las vacaciones. Por lo que, en el misma novela encontramos este juego de duplicidad que el narrador establece entre los dos mundos.

Por otro lado, vemos que cuando describe los sentimientos de de cada uno de los niños los dos mundos convergen. En esta crónica podemos observar también una fractura entre el tiempo yel espacio. Refiriéndonos en principio al tiempo, vemos que por ejemplo en Narnia pueden pasar varias horas, mientras que en el mundo real este tiempo se traduce en unos pocos segundos: Lucia vuelve de haber pasado horas junto al Fauno, mientras sus hermanos se burlan de ella por haberse escondido tan poco tiempo.

“Lucia corrió fuera del cuarto… Hemos salido de ese cuarto hace apenas uninstante y tú estabas allí. Capitulo 3

En cuanto al espacio, diremos que es completamente diferente en los dos mundos: En el real ellos se encuentran en la casa del profesor en Inglaterra, pero en el otro los chicos se sitúan en Narnia un país en el que todo es diferente y por lo tanto mágico. El único lugar de confluencia entre ambos mundos es el ropero.
Además, los personajes crean una estrecharelación y marcan una clara diferencia entre estos dos universos. Entre algunos de estos encontramos a Santa Claus que coexiste en ambos universos y simboliza la magia que existe en el mundo infantil.

“Era un trineo y eran renos con campanas […] y se sintieron muy felices, pero también solemnes.” Capitulo10
Este personaje en el mundo real solo se conoce a través de fotografías o dibujos,...
tracking img