Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE “EL BULLYNG”
El fenómeno de bullying o intimidación suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las agresiones en elcontexto escolar, y como tal, a ratos todo acto de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que aguanta el concepto. Al respecto, es necesario precisar el fenómeno de bullyingpara que adquiera sentido y utilidad. Éste es solo parte de una realidad mucho más amplia que es la violencia escolar.
El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente delos países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-edonómico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.
 

Mitos y malentendidos• El bullying es cualquier tipo de agresión en la escuela. El bullying es sólo un tipo de agresión dentro de muchas otras que también existen en la escuela.
• El bullying es un problema exclusivo delos estudiantes. Existen situaciones al interior de la escuela donde hay asimetría de poder y hostigamiento sostenido, donde no están exclusivamente involucrados estudiantes, como es el caso delhostigamiento sostenido de profesores a estudiantes por ejemplo.
• No existe bullying  en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de bullying son sólo juegos o chistes entreestudiantes. Sin embargo, la intimidación no es un fenómeno nuevo y existe en todas las escuelas. Muchos de los que ya somos mayores recordamos cuánto molestaban, hostigaban e intimidaban permanentemente  a algún compañero o compañera por su físico, por tener rasgos afeminados, por su retraimiento, por mostrar dificultades en sus habilidades sociales, por raramente lograr defenderse a sí mismo, etc.• Las características físicas son las que explican el bullying. Un  o una estudiante no se transforma necesariamente en víctima por poseer ciertas características físicas, como el sobrepeso, usar...
tracking img