Las cruces sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOAQUIN GALLEGOS LARA
Gallegos Lara nació en Guayaquil el 9 de abril de 1909 y fue hijo único de Emma Lara calderón y Joaquín Gallegos del campo guayaquileños ambos su padre fueescritor y político liberal su padre falleció en 1912. El pequeño había nacido con las piernas atrofiadas por consecuencia de una caída de madre durante el embarazo lo que le produjo lesiones al feto poreste motivo el niño no pudo asistir a la escuela por lo que recibió en casa la instrucción necesaria la misma que fue ampliada posterior mente de forma autodidactica. Al a muerte del padre la viuda yel pequeño pasan a vivir con el doctor Julián Lara Calderón tío materno de Joaquín él y su familia pasaron a vivir al chalet. En 1925 se ubicaron en la casa también propiedad del tío.
Doña Emmase preocupo de la preparación de de su hijo quien dotado de una gran inteligencia aprovecho con creses sus esfuerzos madame Tousard le dio clases de francés a domicilio y el doctor Caputti deitaliano de esa manera Joaquín Gallegos Lara a quien sus amigos más cercanos lo llamaban joaco adquirió una cultura de gran amplitud tanto clásica como moderna siempre con la ayuda de su madre fueformando una excelente biblioteca.
Hacia 1927 Gallegos Lara tenía ya una solida cultura y en su casa se reunían los intelectuales más valiosos del puerto entre ellos formaron el llamado GRUPO DEGUAYAQUIL integrado por Alfredo Pareja Diascanceco José de la Cuadra.
En su corta pero intensa vida Gallegos Lara desempeño los más variados trabajos en 1932 fue inspector en camión de cascajo y en 1936fue amanuense en la dirección de educación del guayas en 1944 fue administrador boletero de la piscina municipal tuvo otros empleos pero fue despedido por retaliaciones políticas uno de ellos durantela dictadura de Federico Páez.
En 1935 contrajo matrimonio con Nela Martínez Espinosa pero su enlace duro solo unos meses Gallegos Lara participaba mítines y manifestaciones callejeras un...
tracking img