Tratamiento de la enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO MULTIMODAL DE LA ENURESIS

1.AREA COGNITIVA

(1) Los objetivos de este área es informar a los padres y el niño sobre la enuresis y su tratamiento y ofrecerle unos procedimientosgenerales para su manejo.

(2) Se les explica (p.e con dibujos adaptados a la capacidad del niño/familia) los mecanismos del control esfinterial , el papel de los mecanismos de aprendizaje, lainadecuación del castigo y el tratamiento general a seguir, basado en procedimientos de aprendizaje del control esfinterial y del aumento de la propia motivación del niño para su resolución.

(3) Es frecuenteutilizar guias-folletos que son explicado a los padres/niño y que sirven de primera orientación del caso . Por ejemplo :
3.1. "Cuaderno de Educación para la Salud : Si nuestro hijo moja todaviala cama. "
Madrid : Concejalía de Salud y SS del ayuntamiento de Madrid, (Costa y Lopez,
1985)
3.2. "Guia de orientación para padres sobre la enuresis" . ESMD-Ubeda,(Ruiz,1995)

2.AREA AFECTIVA

(1) Los objetivos en este área son la resolución de las ansiedades/temores parentales sobre la enuresis o las propias del niño respecto a ese problema

(2) Para los padrespuede estar indicada la terapia cognitiva-conductual (manejo de preocupaciones subyacentes y medios de afrontamiento del problema) o la psicoterapia de orientación dinámica (manejo de conflictosinconscientes)

(3) Para el niño puede estar indicada diversas modalidades de tratamiento de sus temores : terapias conductuales de desensibilización de miedos, terapia de juego para la expresión ymanejo de conflictos, etc.

(4) El tratamiento de trastornos afectivos que puedan tener los padres (p.e depresión) también constituye un objetivo de este área

3.AREA SOMATICA

(1) Se puede utilizarmedicación para la reducción de la enuresis. Sin embargo, parece mas efectiva asociada a psicoterapia (sobretodo conductual en el caso de enuresis primária sin otros problemas relacionales)....
tracking img