Las cruces sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES IRRIGANTES

1. DEFINICIÓN

2. PROPIEDADES GENERALES

3. SOLUCIÓN IRRIGANTES DEL HIPOCLORITO DE SODIO NaOCl

4. SOLUCIÓN IRRIGANTE DE GLUCONATO DE CLORHEXIDINA

5. SOLUCIÓN IRRIGANTE DE ÁCIDO CÍTRICO

1. DEFINICIÓN

La irrigación es el procedimiento de limpieza radicular que ha creado una gran controversia para el profesional en cual pueda ser el mejormétodo, esto teniendo en cuenta siempre los medios diagnósticos para ver la conformidad anatómica del conducto.

La irrigación debemos realizarla en tres momentos: Antes para localizar y permeabilizar los conductos, durante la instrumentación y después al terminar la preparación biomecánica.

La irrigación siempre debe preceder al sondaje y a la determinación de la longitud de trabajo. Alirrigar se expelen los materiales fragmentarios, necróticos y contaminados antes de que, inadvertidamente, puedan profundizar en el canal y en los tejidos apicales. Es importante usar un irrigante químicamente activo.
Si se incluye un agente quelante o un ácido diluido, se añade un quinto efecto: la eliminación del barrillo dentinario.

El cometido de los irrigantes es más significativo que el decualquiera de los medicamentos intraconducto. Cuando se dispone de un medio húmedo para la preparación de un conducto, las limaduras de dentina reflotan hacia la cámara, de donde pueden ser extraídas mediante aspiración o con la ayuda de puntas de papel. De ese modo, no se apelmazan en la zona apical impidiendo la correcta obturación de los conductos. Las probabilidades de que se rompa una lima oun ensanchador son mucho menores cuando las paredes del conducto están lubricadas por algún irrigante.

La mayoría de los irrigantes son bactericidas, y su efecto antibacteriano se ve potenciado por la eliminación de los residuos necróticos en el interior de los conductos. Al disminuir el sustrato los microorganismos tienen menos posibilidades de supervivencia. Los irrigantes ejercen ademásuna acción blanqueadora, reduciendo los cambios de color producidos por los traumatismos o las restauraciones extensas de amalgama de plata, y limitando el riesgo de oscurecimiento postoperatorio.

Los irrigantes usados habitualmente pueden inflamar los tejidos periapicales. Por tanto, debemos restringir la instrumentación al interior del conducto y evitar la salida de los irrigantes por elagujero apical. Indudablemente, la solución pasa a menudo a dichos tejidos, pudiendo producir algo de inflamación periapical. Dado que los disolventes más fuertes pruducen una mayor respuesta inflamatoria, hay que emplear la solución más rebajada que permita un desbridamiento eficaz.

2. PROPIEDADES GENERALES

• Solvente de tejido o residuos. En las regiones inaccesibles a los instrumentos, elirrigante puede disolver o romper remanentes de tejido blando o duro para permitir su eliminación.

• Baja toxicidad. El irrigante no debe ser agresivo para los tejidos perirradiculares.

• Baja tensión superfial. Esta propiedad fomenta el flujo a las áreas inaccesibles. El alcohol agregado a un irrigante disminuye la tensión superficial y aumenta su penetrablidad; se desconoce si mejora lalimpieza.

• Lubricantes. La lubricación ayuda a que los instrumentos se delicen dentro del conducto; todos los líquidos tienen este efecto, algunos más que otros.

• Esterilización (o por lo menos desinfección).

• Eliminación de la capa de residuos. La capa de residuos se constituye por microcristales y partículas orgánicas de desecho diseminadas en las paredes después de la preparacióndel conducto. Las soluciones quelantes y descalcificantes remueven esta capa de residuos. En el presente no se conoce si es necesario eliminar esta capa. Una ventaja es que parece inhibir la colonización bacteriana y permite una mejor adhesión de los selladores.

• Otros factores. Se relaciona con la utilidad del irrigante e incluyen dispoibilidad, costo moderado, ganarse la simpatía de los...
tracking img