Teoria del proceso unidad 12, 13, 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…….…………………………………………………………2

UNIDAD 12. REPRESENTACIÓN

12.2. Gestión Judicial………………………………………………........3

UNIDAD 13. PROCESO JURISDICCIONAL

13.1. Definición de Proceso…………………………….......................5

13.2. Naturaleza Jurídica del Proceso………………………………...6

13.3. Deslinde del Proceso Jurisdiccional frente a otros Procesos.10

13.4. Los PrincipiosProcesales……………………………...……….12

UNIDAD 14. PROCESO Y PROCEDIMIENTO

14.1. Diferencia entre Proceso, Juicio y Procedimiento…………...15

14.2. Etapas del Proceso…………………………………………...…17

14.3. Necesidades de las Formas Procesales……………….……..18

14.4. Formalidades Esenciales del Procedimiento………………...20

14.5. Procedimientos Paraprocesales…………………………….....22

Conclusión……………………………………………………………...25Bibliografía……………………………………………………………...26
INTRODUCCIÓN

Para Bernardo Pérez Fernández del castillo, la representación se puede definir como la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre o por cuenta de otra.
Esta es una institución jurídica muy antigua; su utilidad esta fuera de duda, pues permite actuar a una persona, simultáneamente y en lugares distintos, produciendo elmilagro jurídico de la multiplicidad en la unidad, a través de ella se obtienen diferentes ventajas, el representado goza de la ubicuidad y la utilización de la habilidad ajena para los propios negocios; el representante, en el caso de la representación legal, activa la capacidad de ejercicio quien la tiene limitada.
La posibilidad de representación está restringida tratándose de actospersonalísimos, como en el testamento y el derecho de voto.
En el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los legítimos intereses de las personas. En el momento dinámico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto y se trata de un proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la funciónjurisdiccional.
Se distingue el procedimiento del proceso. Este último es un todo, y, está formado por un conjunto de actos procesales. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso. Hay procedimiento en la primera instancia, como tambiénen la instancia superior.

UNIDAD 12. REPRESENTACIÓN

12.2. GESTIÓN JUDICIAL

La gestión judicial tiene como principal objetivo la modernización total del Poder Judicial. Para esto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó en diciembre de 2007 la Comisión Nacional de Gestión Judicial, encabezada el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, e integrada por jueces de todo elpaís.

La Comisión es la dependencia encargada de delinear políticas estratégicas y planes operativos que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y criterios de gestión, impulsan el rediseño de la organización del Poder Judicial.

El paradigma que propone la Comisión se distingue por reconocer a la gestión judicial como una herramienta de apoyo a la labor de los jueces, así comotambién la búsqueda de una mejora continua en el trabajo que cotidianamente cumplen magistrados, funcionarios, empleados, auxiliares y abogados.

A partir de estos principios, los objetivos de la gestión judicial se centran en los siguientes ejes:

1.- Gestión administrativa organizacional - Rediseño de procesos. Es una herramienta que buscar optimizar el trabajo de administración de los juzgados,con medidas apoyadas por nuevas tecnologías que ayuden a evitar la demora en los tiempos judiciales. Entre los proyectos a implementar se encuentran: aplicación de instructivos de gestión, comunicaciones electrónicas con las fuerzas de seguridad, consultas por internet a la Cámara Nacional Electoral, plan de acceso electrónico a la información, sistema informativo de la Suprema Corte...
tracking img