Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Guión

Las Guerras Santas:
1.1 La Primera Cruzada
1.2 La Segunda Cruzada
1.3 La Tercera Cruzada
1.4 La Cuarta Cruzada
1.5 Las Cruzadas Menores
1.6 Las Cruzadas Europeas

Los Cruzados

La Cruzada de los Niños

Valoración Personal

Bibliografía

Las Guerras Santas

Las Cruzadas o Guerras Santas fueron una serie de campañas militareshechas a petición del Papado contra los musulmanes y con el fin de reconquistar la Tierra Santa. Se llevaron a cabo entre los siglos XI y XIV.

Fueron motivadas por los intereses de la nobleza feudal, que buscaban expandir sus territorios; por la necesidad del control del comercio, principalmente con Asia; y por el afán de homogeneidad del Papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente.

Elorigen de la palabra “Cruzada” se remonta a la insignia distintiva con forma de cruz que llevaban los caballeros cristianos en las armaduras, la ropa y los escudos. Dicha insignia era la representación de una cruz que era entregada por el Papa o por uno de sus representantes a los guerreros tras el voto solemne de ser por siempre “soldados al honor de la iglesia”.

La Primera Cruzada

LaPrimera Cruzada fue convocada por el Papa Urbano II en 1095, durante el concilio de Clermont (Francia). Este Papa actuó siguiendo la idea de Gregorio VII (1020-1085), el cual opinaba que los países cristianos habían de unirse para combatir al enemigo religioso que era el Islam. Esta cruzada duró desde el 1096 hasta el 1101, cuando los cruzados fueron derrotados por los turcos en Anatolia.
En los añosque duró la Primera cruzada se produjeron varias oleadas de cruzados que se dirigían a tierra santa a luchar contra los musulmanes.
La primera fue la Cruzada de los Pobres, también conocida como Cruzada Popular. Esta cruzada fue casi inmediata a la predicación de Urbano II y estuvo compuesta por una gran movilización de gente humilde dirigida por el predicador Pedro de Amiens. Sin apenasformación militar y muy desorganizados, los componentes de la Cruzada Popular se dirigieron a Oriente, donde fueron aniquilados por los turcos de la misma forma en la que ellos provocaron matanzas judías durante el viaje.
La segunda fue la Cruzada de los Príncipes, formada por combatientes armados y mucho más organizados que los cruzados de la primera batalla. Los ejércitos provenían principalmente deFrancia, Holanda y Sicilia y estaban dirigidos por gente de la baja nobleza. Este grupo consiguió un número sorprendente de victorias en territorio enemigo. Se dirigieron a Siria y, una vez allí conquistaron Antioquía tras un asedio de siete meses, formando el Principado de Antioquía, propiedad de Bohemundo de Tarento. Desde allí se dirigieron a Jerusalén, a la que conquistaron en 1099. Durante suviaje hacia Jerusalén, además de Antioquía, los cruzados conquistaron otros territorios: Edesa y Trípoli.
La tercera y última batalla de la Primera Cruzada fue en 1101. En este enfrentamiento, ocurrido en territorio de Asia Menor, la victoria fue para los turcos.
La primera cruzada también dio origen, entre otros, a grandes creaciones literarias, como por ejemplo el cantar de Roldán.

1.2. LaSegunda Cruzada

La Segunda Cruzada transcurrió en el siglo XII, motivada por la reconquista de Edesa por los musulmanes. Tras la caída del Condado de Edesa, lo que supuso un duro golpe para los estados colindantes, el rey de Jerusalén y el príncipe de Antioquía pidieron al papa de entonces, Eugenio III, que predicara la Segunda Cruzada, lo cual hizo en 1145.
A diferencia de la Primera Cruzada,en ésta participaron de forma activa reyes europeos, al frente de los cuales estuvieron Luis VII de Francia, su esposa, Leonor de Aquitania y el emperador germánico Conrado III.
A pesar de los constantes desacuerdos entre alemanes y franceses, Luis VII y Conrado III estuvieron de acuerdo en la idea de que Edesa era un objetivo importante y partieron hacia Jerusalén, donde les fue recomendado...
tracking img