Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cruzadas eran expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, cuya finalidad era arrebatar a los musulmanes el dominio de la Tierra Santa.Como Tierra Santa se conocen los lugares de peregrinación cristiana, como Jerusalén y algunos lugares de Palestina.

Estas expediciones se realizaban a petición del Papa, queconcedía indulgencias a los participantes.

El comienzo de las cruzadas data del año 1095 y su conclusión se produce a finales del siglo XIII.

La palabra “cruzada”proviene de la cruz que los combatientes llevan sobre su pecho, símbolo de la religión cristiana.

La expulsión de los latinos de Tierra Santa no puso fin a los esfuerzos de loscruzados, pero la respuesta de los reyes europeos y de la nobleza a nuevas convocatorias de Cruzadas fue débil, y las posteriores expediciones se llevaron a cabo sin ningún éxito.Dos siglos de Cruzadas habían dejado poca huella en Siria y Palestina, salvo numerosas iglesias, fortificaciones y una serie de impresionantes castillos.

Como consecuenciaspolíticas, caben destacarse, el mantenimiento del Imperio Bizantino en Oriente y el decaimiento del sistema feudal occidental. Las consecuencias económicas más positivas sonel despegue económico de nuevas ciudades marítimas mediterráneas gracias a la apertura de rutas comerciales. Generó una burguesía fuertemente enriquecida y dio lugar a unanotable mejora del nivel de vida.

El contacto con los árabes y Bizantinos contribuyó a un enriquecimiento cultural, científico y literario.

La experiencia de los cruzadosestableció unos mecanismos que generaciones posteriores de europeos usarían y mejorarían, al colonizar los territorios descubiertos por los exploradores de los siglos XV y XVI.
tracking img