Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la edad media europea comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano con el objetivo específico de recuperar Jerusalén "Tierra Santa" de manos de los Musulmanes y se pusieron en marcha en respuesta a una llamadaen busca de ayuda del Imperio Cristiano Bizantino contra la expansión de los musulmanes Selyúcidas turcos en Anatolia (Asia Menor) y de restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291; estas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes del medio oriente que habían conquistado Jerusalén "Tierra Santa". El más santo delos santos lugares para los cristianos, denominado de esta forma ya que Jesús había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén donde fue crucificado, razón por la cual los cristianos la llamaron la "Ciudad de Dios".
No obstante, en realidad las Cruzadas tenían motivos eminentemente políticos y económicos dentro del mundo feudal de la Edad Media europea y bizantina, y como un fin práctico, ladefensa de los cristianos en Tierra Santa contra los musulmanes; cabe destacar que se le dio el nombre de cruzadas por la insignia que llevaban estos en su vestimimenta, representando una cruz roja, la cual simbolizaba la cruz de Cristo. Estas cruzadas se llevaron al cabo de 8 campañas que se describen a continuación:
Primera cruzada
Predicada en 1095 por el Papa Urbano II en el concilio deClermont con el doble objetivo de ayudar a los cristianos ortodoxos orientales y la liberación de Jerusalén "Tierra Santa" del yugo Musulmán. En realidad, no fue un movimiento único, sino una serie de acciones de guerra con inspiración religiosa que incluyó la Cruzada de los Pobres y la Cruzada de los Nobles (cruzada de los barones o caballeresca). Esta se compone de dos Cruzadas separadas; la Primerafue la Cruzada Popular (de los pobres) y la segunda es la Cruzada señorial o de los caballeros.
La Cruzada Popular, la cruzada de los pobres (en oposición a la cruzada noble, militar organizada) era en realidad la primera cruzada en la historia, aunque los historiadores modernos, tanto por su éxito limitado y porque nunca se formalizó mediante la Iglesia entonces, la considera a la vanguardia dePrimera Cruzada.
Cruzada de los Príncipes, Nobles, Barones, Caballeros se origino de la predicación del papa Urbano II para la Primera Cruzada para recuperar Tierra Santa, se hizo en una forma más ordenada que la Cruzada Popular que fue embuida por la fe ferviente. Se componía de caballeros feudales y fue dirigida por los nobles de diferentes partes de Europa.
Segunda Cruzada
Anunciada por ElPapa Eugenio III, pero la predica de la Segunda Cruzada la hizo San Bernardo de Claraval. Fue la primera de las cruzadas que fue dirigida por reyes europeos, Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania, con la ayuda de un número de otros nobles europeos importantes. Los ejércitos de los dos reyes marcharon por separado a través de Europa, pero luego de cruzar territorio Bizantino en Anatolia,ambos ejércitos fueron derrotados por separado por el turcos Selyúcidas. La Segunda Cruzada, aunque comenzó bajo los mejores auspicios, tuvo un final infeliz, de la gran muchedumbre que salió de Europa, sólo unos cuantos miles de ser aniquilada en Asia Menor a manos de los turcos. Luis VII de Francia y Conrado II de Alemania, con los restos de sus ejércitos, hizo un ataque conjunto a Damasco, perotuvo que levantar el sitio después de unos días, poniendo fin a la cruzada. La fuerza de tanto los franceses y la división alemana de la expedición se perdió en el Asia Menor, y la cruzada no logró nada.

Tercera Cruzada
También conocida como la Cruzada de los Reyes, por la presencia de tres reyes Felipe II de Francia, Ricardo I de Inglaterra "Corazón de León" y Federico I Barbarroja. Esta...
tracking img