Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No cabe duda de que las primeras cruzadas coinciden con el origen de una cierta noción de Gloria propia del occidente latino, y que en este aspecto han contribuido no poco a formar esta civilización occidental que en nuestros días han terminado por identificarse, incluso ante los demás pueblos, con la pura y simple civilización. No se trataba de un momento migratorio, ni de una guerra deconquista emprendida por un soberano ambicioso, ni de un intento de abrir nuevos mercados o de colonizar países. Esta aventura que fue adquiriendo con los años la amplitud suficiente como para comprometer más o menos a fondo la conciencia de toda la cristiandad , tenía toda la razón de ser, finalidad, móvil y justificación en el espejismo de la ciudad santa: Jerusalén. Solo Jerusalén puede dar aesta larga cadena de miserias, atrocidades, guerras, guerrillas feudales y expediciones militares. Cuando el emperador de Bizancio Alejo Comneno escribió en 1094 al papa Urbano II. Solicitándole ayuda contra los turcos , se trataba de la llamada de un jefe cristiano en vistas a una obra en común para defensa de la cristiandad y así, naturalmente, lo entendió el papa Urbano II. La salvación delImperio griego era, en efecto, tarea urgente y digna de interesar a todos los soldados cristianos de buena voluntad.
El Segundo artifice de la cruzada fue Raimundo de Saint-Gilles, a quien el papa fue a consultar antes de su llamamiento en el Concilio de Clermont y quien tomó en seguida una parte tan active en la propaganda y en la preparación de la Guerra santa. El verdadero iniciadorde la cruzada había sido Pedro el Ermitaño , a quien Jesucristo había aparecido en sueños y entregado una carta, que apareció y todo en la realidad, dirigida al papa. Pedro fue a Roma para entregarle la carta al papa y para decirle de su visión, que por intermediario de Pedro, Cristo mandaba a Urbano II predicar la Guerra santa para liberar a Jerusalén. Pero nada prueba que Pedro estuviera enRoma en ninguno de los años anteriores al Concilio. En Constantinopla, el emperador lo recibía con todos los signos de respeto y le escuchaba con más deferencia que los grandes barones. De los predicadores inspirados y los apóstoles lacios, Pedro el ermitaño fue y sigue siendo el más célebre por la parte activa que tomó en la primera cruzada.

La primera cruzada de 1096 a 1099, enrealidad consta de dos expediciones. Como vimos anteriormente Pedro el Ermitaño es el patrocinador, quien con su elocuente palabra fue recorriendo distintos países de Europa. Así se formaron las primeras bandas, compuestas por hombres del pueblo, muchos de ellos forajidos sin armas ni disciplina, que bajo el mando de Pedro, Gauthier Sans Avoir y los sacerdotes Wolkmar y Gottschalk se dirigieron aTierra Santa, muriendo en el camino la mayoría, exceptuando a Pedro, que con los de sus huestes pudo llegar a Constantinopla, sólo para sufrir un terrible descalabro. La siguiente expedición, que es la que se considera en verdad como primera cruzada, estaba formada por nobles feudales belgas y franceses, bien disciplinados, entre los que se destacan como más principales Godofredo de Bouillon,Roberto, conde de Flanes y duque de Normandía, quienes al llegar a Constantinopla se unieron a los supervivientes de la expedición de Pedro el Ermitaño formando un ejército de unos 300,000 hombres. Así que se reunieron en esta ciudad surgieron los primeros inconvenientes con su emperador Alejo, quien les exigía, además de obediencia. poner bajo su dominio las ciudades que conquistasen. Arregladaesta situación, los cruzados conquistaron Nicea, Tarsis, Antioquía y por último Jerusalén, que heroicamente fue tomada por asalto en el año 1099, ofreciéndose a Godofredo de Bouillon, héroe máximo de la campaña, la corona del reino, que rechazó aceptando únicamente el titulo de Defensor del Santo Sepulcro.

La segunda cruzada de 1147 a 1149, desde que los cruzados habían...
tracking img