Las Cuadrigas, El Circo Y Las Termas En Roma

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Las cuadrigas romanas
La cuadriga (del latín, quadri-, cuatro, y jungere, uncir, unir mediante una yunta) (quadriga), en tiempos del Imperio romano, era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. El vehículo fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades.
Su variante con dos caballos, usada ya desde tiempos griegos y anteriores, se denominaba biga.
Lacuadriga como símbolo
Esta situación le dio un carácter "victorioso" a este tipo de carro, por lo que en la cultura occidental los monumentos que representan este vehículo sirven para conmemorar las victorias.
El monumento de este tipo más famoso es la Cuadriga de Berlín (Alemania) que corona la Puerta de Brandeburgo. Esta escultura, obra de Johann Gottfried Schadow, fue retirada de Berlín en 1806por el ejército de Napoleón I, quien la llevó a Francia como trofeo. Tras la caída de Napoleón, la obra fue devuelta a Berlín donde permanece actualmente. La obra fue gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que en los años 1950 fue necesario fundir nuevamante la escultura utilizando los moldes originales.
Desde 2003, la asociación 'Werkstatt Deutschland' (Taller Alemania) concedeen Berlín cada 3 de octubre, día de la Unidad alemana, el premio 'Quadriga' a personas destacadas por su «amplitud de miras, pragmatismo, compromiso y credibilidad».
Otra cuadriga famosa es la que adorna el "Arco de Triunfo del Carrusel" de François Joseph Bosio en París (Francia), en terrenos del Museo del Louvre.
Las cuadrigas adquirieron notoriedad popular después del estreno de la películaBen-Hur, cuyo clímax consiste en una espectacular carrera de cuadrigas.
El circo romano
El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos, pero de medidas mucho mayores que estos, el circo romanodestinado a carreras, espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.

Estructura típica
El circo romano es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena (en latín hārēna), muy alargada y partida en dos por la espina (enlatín spina), un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes. La espina formaba sobre la arena dos calles por donde corrían las cuadrigas. En cada uno de los extremos de la espina había un pilar cónico denominado meta (en latín meta). Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines
Circos romanos en España
Circo romano de MéridaEste circo romano tenía más de 400 m de longitud y 30 m de anchura, era el mayor de los edificios dedicados a espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones lúdicas fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de la calzada que unía Emerita conCorduba (Córdoba) y Tolletum (Toledo). En la actualidad existe un centro de interpretación junto al monumento y éste es totalmente visitable.
Tenía un aforo de unos 30.000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cuatro caveas, marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.
La fecha de su construcción data de principios del siglo I d. C., posiblementedurante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta, se encuentra una valla central llamada spina de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m y decorada con monolitos y otros motivos.
Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Circo Máximo De Roma
  • El Circ Rom 2 def
  • Termas
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS