las cualidades frineticas

Páginas: 28 (6798 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Pío Tamayo
José Pío Tamayo nacido el 4 de marzo de 1898 en El Tocuyo (Estado Lara) y fallecido el 5 de octubre de 1935 en Barquisimeto. Poeta y líder revolucionario, precursor del movimiento marxista en Venezuela. Fundador junto a otros revolucionarios del Partido Comunista de Venezuela.

Juventud
A los 14 años se traslada a Barquisimeto donde estudia en el Colegio La Salle. En esa épocafunda junto a otros amigos una imprenta llamada "Gil Blas". A los 16 años regresa a El Tocuyo, donde funda la revista literaria "Renacimiento", que tiene una existencia muy breve.
Exilio
En 1922 se ve obligado a salir del país a causa de sus actividades conspiradoras contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Primero se traslada a San Juan de Puerto Rico, para trabajar en una planta azucarera yluego viaja a Nueva York, donde se relaciona con los opositores a Gómez. Posteriormente se marcha a La Habana (Cuba) y participa en la fundación del Partido Comunista de Cuba. Durante su estadía en la isla colabora en la revista "Venezuela Libre", así como en la "Revista Universitaria". Se traslada a Barranquilla, donde funda la "Unión Obrera Venezolana", organización de inspiración marxista. En 1925es detenido en Panamá por dirigir una huelga de inquilinos, por lo que es expulsado del país. Poco tiempo después es expulsado de Guatemala por el gobierno del presidente José María Orellana. Se va a Costa Rica donde es director de la revista "Siluetas", al tiempo que colabora en las publicaciones "Avispas" y "Nueva Prensa".
Regreso a Venezuela
En 1926 logra regresar a Venezuela gracias a unaamnistía de Francisco Baptista Galindo, quien era Secretario General de la Presidencia. En Venezuela se incorpora como colaborador en la revista "Elite" y en el diario "Mundial". Es uno de los organizadores de la Semana del Estudiante de 1928. En el acto inaugural Pío Tamayo lee un poema suyo titulado "Homenaje y demanda del Indio", cuyo contenido calificado de conspirador le cuesta la cárcel en elcastillo de Puerto Cabello, junto a muchos de los jóvenes que participaron en la jornada. En prisión dicta clases a los muchachos y los pone en contacto con los fundamentos del marxismo.
Mientras permanece en prisión contrae tuberculosis, y en diciembre de 1934 cuando es puesto en libertad, su estado es ya muy grave. Muere el 5 de octubre de 1935 en Barquisimeto.


Vinicio Adames
José VinicioAdames Piñero (Barquisimeto, Lara, 1 de marzo de 1927 - Islas Azores, Portugal, 3 de septiembre de 1976) fue un músico y director de coro y orquesta venezolano. Ingresó a la Academia de Música Santa Cecilia, donde estudió piano y vocalización.
En el Bachillerato (1948) fundó el Conjunto Coral Lisandro Alvarado. Luego de graduarse, viajó a Caracas para estudiar odontología en la UniversidadCentral de Venezuela, donde se convierte en solista del Orfeon Universitario.
En 1965, logró que el Orfeón Universitario participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York. Dos años más tarde, el Gobierno norteamericano le dio una beca para hacer un curso de dirección con Robert Shaw en la Universidad de Oakland, Míchigan.
Muere el 3de septiembre de 1976, junto con los miembros del Orfeón Universitario, cuando el avión en el que viajaban hacia Barcelona para realizar una actuación se estrelló en elAeropuerto de Lajes, de las Islas Azores.
Durante su carrera fue director de diversos coros y orfeones a nivel nacional, además, luego de su muerte, se crearon y renombraron diversos coros en su honor.

Antonio Arraíz
(Redirigidodesde «Antonio Arráiz»)
Antonio Arraíz
Nacimiento
27 de marzo de 1903
 Barquisimeto, Venezuela.
Defunción
16 de septiembre de 1962(59 años)
 Westport, Estados Unidos.
Nacionalidad
 venezolano.
Ocupación
Poeta, novelista, cuentista yensayista.
Período
Siglo XX
Género
Novela, cuento, poesía.
Antonio Arraiz (n. en Barquisimeto el 27 de marzo de 1903 - Westport, Estados Unidos el 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frinet
  • Cualidades del sonido
  • Cualidades del sonido
  • Cualidades del Sonido
  • Cualidades del sonido
  • Cualidades Del Sonido
  • cualidades
  • cualidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS