Las Cuentas

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación y el deporte
Instituto Educacional Luis María Acuña
8vo Grado “A”
Comercio
Valencia, Edo. Carabobo


















LAS CUENTAS







Profesora:
Anuska Molina
Alumna:
Sangronis Natacha #15








Valencia, Junio 2011
Introducción

Para comenzarcon una explicación sobre las cuentas activas y pasivas, se debe iniciar conociendo el concepto de cuentas; Estas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera y el estado de resultados. La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios depagos. También se pueden definir como el registro de los incrementos o disminuciones en saldos de los conceptos individuales que integran los estados de situación financiera y el estado de resultados.
Por lo tanto, las cuentas pueden clasificarse en activo y pasivo.
.Las cuentas de resultados, o de operación, se van a referir a los ingresos, costos y gastos del ente económico.
Posteriormentese mencionara y explicara extendidamente las causas de esta enfermedad, tanto como sus signos y síntomas, las consecuencias, el tratamiento adecuado para esta, su prevención y las complicaciones posibles que puedan presentarse.
Posteriormente se mencionaran y explicara la clasificación de las cuentas activas, las principales cuentas del activo circulante de una entidad comercial y Lasprincipales cuentas del pasivo.



Las cuentas
En las cuentas se suma y resta el monto de las operaciones y para hacerlo, es necesario establecer varias reglas que indiquen la historia de cada uno de los conceptos que integran los estados financieros, como sigue:
1.- El nombre de la cuenta debe corresponder al concepto cuya historia o relación se van a llevar; por ejemplo, la cuentaefectivo se asignará al dinero que estará en la caja de la empresa; banco, al dinero que estará en la cuenta de cheques, etc.
2.- A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue.
3.- Las cuentas pueden ser de naturaleza deudora y acreedora.
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Las cuentas de activo son de naturaleza deudora y su saldo natural debe serdeudor. Las cuentas de pasivo y capital son de naturaleza acreedora y su saldo natural debe ser acreedor.


Activo:
Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Así como también controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).
Un bien tiene valor de cambio cuando existe laposibilidad de:
Canjearlo por efectivo o por otro activo
Utilizarlo para cancelar una obligación
Distribuirlo entre los propietarios del ente
Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.
Las cuentas activas representan los bienes y derechos de propiedad de la empresa
Clasificación de las cuentas activas:Activos corrientes
Son el efectivo y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en efectivo o consumir dentro del tiempo promedio en que el efectivo invertido en materia prima se convierte de nuevo en efectivo pasando por las etapas de producción, venta y recaudo de cuentas por cobrar( Esto se conoce como el ciclo normal de operaciones en una empresa)


Activo circulante.Este grupo lo integran los elementos o partidas que representan efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo.
El orden de presentación de las principales cuentas del activo circulante de una entidad comercial, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad, es el siguiente:


• Caja (Dinero)
• Bancos
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS