Las Culpas Del Código Procesal Penal

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LAS CULPAS DEL CODIGO PROCESAL PENAL
Luis Alberto Salazar Castro
Alumno Post Grado UNT
No sin cierto grado de razón, un amplio sector de la ciudadanía y autoridades representativas vienenexpresando su molestia con el Código Procesal Penal (Cpp.), al que algunos siguen llamando “nuevo”, pese al tiempo de vigencia que tiene.
Los que no apuestan por la eficacia del Cpp., le acusan una serie dedefectos. Refieren que es super garantista; que defiende al delincuente y desprotege a la víctima; que fomenta la liberación inmediata de los denunciados; que por su culpa se ha expandido la tasa decriminalidad; que resulta atentatorio contra el principio de seguridad física y jurídica de las personas; etc., entre otros.
Estos motivos están siendo utilizados como causa de justificación paraexigir que el Cpp. sea reformado de inmediato. Sin la menor duda, quienes no congenian con él, están en todo su derecho de formular tal exigencia.
Sin embargo, objetiva, racional y desapasionadamenteanalizado el fenómeno, preguntemos y respondamos. ¿Es conveniente fomentar esa reforma? Nosotros creemos que no es conveniente. ¿Hasta qué punto un proceso reformista podría garantizar la eficacia delCpp. y, en un abrir y cerrar de ojos, asegurarnos que solucionará “de inmediato” todos los defectos indicados? Nosotros creemos que confiar en esa garantía y en esa inmediatez aseguradora sería comoconfiar en lo imposible y lo iluso.
Las razones que fundamentan nuestra posición quedan enseguida develadas.
1.º Todo proceso de reforma es el resultado natural de un estado de cosas caracterizadopor el fracaso, la crisis, la ruindad, el debacle o el anacronismo si se quiere, de un plan o de un programa de acciones y objetivos (por lo general, sociales o institucionales) que, luego de haberpasado reiteradamente por el tamiz de la experiencia objetiva (y no teórica o abstracta, enfaticemos), demanda una revisión cualitativa, con el fin de cambiar o reforzar de modo parcial o total su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Procesal Penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • código procesal penal I
  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • codigo procesal penal
  • Principios del código procesal penal
  • Codigo procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS