Las culturas que habitaron mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS QUE HABITARON LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Aunque los especialistas han discutido mucho acerca de la posibilidad de que América hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucásicos, australoides u otros grupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el carácter racial de los habitantes originales de este continente fue mongoloide, puesto que los primeros seres humanos enllegar al llegar al continente americano provinieron del noreste de Asia. También, gracias las investigaciones realizadas, poseemos evidencias que nos indican que el género humano tuvo su origen en África, de donde emigró hacia todo el planeta. De igual manera se ha establecido con relativa precisión que el hombre llegó al continente americano en tiempos geológicos recientes, comparados con ellargo tiempo que la ocupación humana tienen África, Europa y Asia.

La llegada a América de los primeros hombres se dio durante las épocas glaciares, cuando se acumuló una gran cantidad de hielo en los polos, lo que redujo el nivel de los mares y permitió que quedaran emergidas superficies terrestres que permitieron el paso entre diferentes lugares.

Los continentes de Asia y América seencuentran separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, hay un paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering, el cual mide un poco más de 80 km, justo a la mitad de este estrecho hay dos islas: la Gran y la Pequeña Diomede, en las que, entre los meses de noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un puente natural entre Asia yAmérica. Actualmente, aunque peligroso, es posible atravesar este puente a pie y navegando. Hace más de 10 mil años, cuando la zona estaba cubierta por un grueso manto de hielo resultaba más factible cruzar por ahí.

Se cree que hace 40 mil años comenzó la migración del Homo sapiens sapiens hacia el continente americano. El avance fue lento y en el actual territorio mexicano hubo seres humanos haceunos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.

LOS MAYAS
Los mayas forjaron una de las más brillantes culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y el arte; construyeron grandes centros cívico-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas en los que colocaban estelas y altares. Políticamente se organizaron en estadosindependientes y fueron también poderosos guerreros.
Crearon una escritura jeroglífica propia y un sistema de numeración posicional vigesimal, que implicó la previa invención y utilización del concepto matemático del cero, siglos antes de que los europeos lo conocieran por conducto de los árabes. Se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos, desarrollaron un sistema calendárico casiperfecto con un punto de partida o fecha Era, conocieron la duración del ciclo solar, de las lunaciones, del ciclo de Venus y fueron capaces de predecir eclipses.
La época de máximo desarrollo cultural llamada Clásica, ocurrió entre 300 y 900 años después de Cristo, y en ella lograron la consolidación y el perfeccionamiento de sus creaciones materiales, intelectuales y artísticas. A partir del sigloX, por una serie de factores socioeconómicos así como por la llegada al área maya de nuevos grupos procedentes del Altlipano Central y la Costa del Golfo —toltecas, tzáes o putunes—, terminó esa época de esplendor y se inició el Posclásico; todo lo anterior trajo consigo cambios culturales, innovaciones ideológicas y materiales, en resumen, un nuevo orden de vida.
Ese momento histórico y susprocesos culturales se ven interrumpidos de forma abrupta, por la llegada de los españoles y la posterior consumación de la Conquista.
La antigua civilización maya, desarrollada en un periodo de tiempo mayor a dos mil años, desplegó su cultura en un territorio de casi 400 mil km² y fue, por su creatividad artística y científica, una de las más notables y complejas del mundo mesoamericano. Logró...
tracking img