las densidades de los liquidos

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
El nuevo artista­­­­­­­____________________________________________________


¿Qué imagen nos viene cuando pensamos en el artista de principios del siglo XXI? El concepto del artista y específicamente del pintor, se ha modificado con el paso de las épocas y de los siglos.

¿La imagen del pintor que se tiene el colectivo, corresponde a la realidad? ¿Sigue siendo la imagen romántica la queprevalece en el pensamiento colectivo, y si es así corresponde a la realidad del artista contemporáneo?

Los conceptos responden a figuras muy específicas y arraigadas en el colectivo y en lo individual del pensamiento humano. Cuando pensamos en el pintor, viene una imagen muy específica creada por el colectivo y por nuestra base de datos personal. Pensamos en un pintor y viene a nuestra menteuna imagen de lo que esto significa: puede ser un pintor que existe o existió como Van Gogh (el icono por excelencia) o Picasso, puede ser una imagen caricaturizada con bata blanca y un ridículo gorrito blanco, o puede ser una imagen más contemporánea tipo hippie.

¿Pero acaso esas imágenes corresponden a lo que es un artista (pintor) en la actualidad? Todas las imágenes anteriores tienen algoen común: son imágenes idealizadas, son amalgama de muchas cosas, que algo tienen de razón pero son poco realistas.

Pienso que Van Gogh o aún Picasso, son muy distintos ahora de lo que fueron en realidad. Lo que quiero decir, es que ni ellos se reconocerían así mismos, en la imagen que de ellos hemos creado. Ninguna de esas imágenes corresponde a la definición actual del artista.

¿Cómo es elpintor del siglo XXI?

Los conceptos son muy lentos para actualizarse. Estos, tardan en alcanzar a los tiempos; siempre están pasados de moda. La tecnología, las costumbres y cultura, y todos los diferentes aspectos de la superestructura, son más rápidos en evolucionar, en transformarse. La cultura está en constante cambio, y por ello los conceptos normalmente son reflejo de una realidad yadejada atrás.

El concepto o idea del pintor, no es la excepción. Es un concepto que poco tiene que ver con la realidad actual. El artista o el pintor, sigue siendo despreocupado, algo arrogante y ególatra, voluble e impredecible, pobre –por supuesto- , radical y vanguardista, irrespetuoso y muy poco confiable. Usando un término muy actual, el artista es poco profesional.

Como he mencionado en“Acrílico”, el Arte ha pasado como en muchos oficios, por el proceso de profesionalización. El Arte y la Pintura en específico, no es más un oficio, es una profesión.

Nadie imagina al artista con traje y portafolio. Tal vez eso es un poco exagerado, pero el artista actual dista mucho de la imagen a la que estamos acostumbrados. En “Acrílico”, menciono que el artista se vio presionado por lostiempos a profesionalizar su oficio; pero, ¿Qué significa profesionalizar?

En el más básico concepto de diccionario, profesionalismo es el cultivo de ciertas disciplinas como medio de lucro. El profesionalista es aquel que ejerce su oficio con fines de lucro. Yo agregaría a esta definición, que el profesionalismo es una serie de reglas u normas (normalmente no escritas) que definen y determinan laacción de ejercer un oficio.

Aunque es de prestar atención a la palabra Lucro, desde hace muchos siglos, la Pintura era un oficio con ánimo de lucro. Es decir, ningún pintor trabajaba por nada, por ende era una profesión ¿Cierto? Mmm….yo diría que no. El hecho de que se obtuviera una paga por el trabajo hecho, no la profesionalizaba.

¿Por qué? Pues por el mismo término: profesión.Profesión viene de Profesar, y profesar en el sentido religioso, significa “obligarse para siempre a una orden religiosa”. Cuando alguien profesa en una orden religiosa, acepta una serie de normas y preceptos u reglas que definen a la orden.

Sucede lo mismo en una profesión o en la profesionalización. Al ejercerse una profesión, se obliga a practicar y obedecer una serie de normas y preceptos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinar densidades en solidos y liquidos
  • Densidades De Solidos y Liquidos
  • DENSIDADES DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS
  • Densidades de sólidos y líquidos
  • Densidades Liquidas Y Solidas
  • Determinación De Densidades De Líquidos y Solidos
  • Determinacion De Propiedades Fisicas Densidades De Liquidos.
  • Densidades De Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS