Las Diferentes Imágenes Del “Otro” Creadas Por Los Españoles A Través De La Narrativa De La Conquista De Nueva España

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Las diferentes imágenes del “otro” creadas por los españoles a través de la narrativa de la conquista de Nueva España
La narrativa de la conquista se divide en partes así como también la imagen de “otro”, en otras palabras el indígena, que los europeos construyen cambian a través del tiempo. Empezamos con las escrituras de Hernán Cortés y Bernal Díaz de Castillo que son principalmenteinformativas y triunfalistas. Luego la narrativa se desplaza a una de frustración y fracaso con los relatos de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Finalmente, los relatos de Bartolomé de las Casas que propugna por reformas en el sistema.
La narrativa de Hernán Cortés es una que se enfoca en la conquista de México y su Propia participación en la misma. Cortés construye la imagen del “otro” como una civilizaciónfuerte pero a la vez bárbara y que la conquista de estos pueblos es una hazaña. Lo importante al estudiar la narrativa de Cortés es el destinatario de sus cartas. Porque sus relatos iban dirigidos a Carlos I, su redacción omite detalles que puedan comprometer su imagen y sus acciones con el soberano. El propósito de Cortés era justificar su rebelión contra Diego Velázquez y presentarse a si mismocomo héroe de la conquista de México. En su Segunda carta- relación de Hernán Cortes al Emperador Carlos V, 30 de octubre de 1520, Cortés describe en profundidad el esplendor y magnitud de la ciudad de Tenochtitlan. Describe a la capital Azteca como “tan grande la ciudad como Sevilla” y una “plaza tan grande como dos veces la cuidad de Salamanca” (Huellas 66-67). Describe también que existenmuchas mezquitas y centros para el comercio. Todas estas descripciones crean una imagen de los Aztecas como una civilización avanzada. Sin embargo, en la misma carta se publica un mapa en el cual Cortés da énfasis al centro del mapa en donde aparece el lugar en donde los indígenas practican sus sacrificios humanos (Adorno, 44). El propósito de este mapa es reafirmar que los indígenas son barbaros quedeben ser gobernados aunque tengan ciudades sumamente avanzadas. Cortés demuestra así que la civilización española se encuentra con una barbarie que debe justamente ser conquistada para terminar con los pecados del canibalismo y sacrificio humano.
La narrativa de Cortés es triunfalista a favor de los españoles ya que describe su conquista de nuevos territorios. De igual manera la narrativa deBernal Díaz de Castillo también es triunfalista. La gran diferencia entre los relatos de los dos es que Díaz de Castilla incorpora la imagen colectiva de todos los involucrados en la conquista no solamente se enfoca en la figura de Cortes. El propósito de Bernal Díaz es “mostrar que la conquista fue un proyecto tanto comunitario como individualista” (Estrada, 19). La principal diferencia entre lostextos es el uso del pronombre nosotros que indica pluralidad en los relatos de Bernal Díaz. En la escritura de Cortes solo existe un yo, en cambio su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, Díaz de Castillo describe los hechos incluyendo todos los demás españoles involucrados en la conquista. También menciona la figura de la Malinche como interprete de Cortés que en ningún momentoes mencionada en las Relaciones escritas por el mismo Cortés. La narrativa de Bernal Díaz es también triunfalista ya que nunca duda la integridad de la conquista sino que solamente trata de demostrar que la guerra contra los indígenas no fue ganada solamente a causa de la brillantez de Cortes (Adorno, 48). Aunque describe la valentía de Cortés, también explica que era uno mas de los conquistadoresque sentía miedo y lloraba. Además, Bernal Díaz relata las experiencias de los soldados que lucharon bajo el mando de Cortés que no habían sido incluidos en la historia oficial (Estrada, 24). Al igual que la narrativa de Cortes, la del Bernal Díaz también destaca la grandeza de la cuidad de México y que todos “se quedaban admirados” (Huellas, 73). También condena el sacrificio humano y por sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de la nueva españa
  • la conquista espiritual de la Nueva España
  • Conquista Y Colonización De Nueva España
  • Conquista espiritual en Nueva España
  • Verdadera de la conquista de la nueva españa.
  • conquista espiritual de la Nueva España
  • Consolidación de la conquista de la nueva españa
  • La conquista de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS