Las Dificultades D Ela Lectoescritura

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Las dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura.
La lectoescritura requiere de un proceso de aprendizaje y como tal se logra a través de un proceso que se va dando cada vez más, mientras se apliquen las actividades constantes y en la que se va adquiriendo cada vez mayores logros.
La lectura y escritura resultan ser estrategias complejas, aún para la mayoría de los niñosque aprenden a leer y escribir sin dificultad. Sin embargo, contando con el nivel de maduración determinado y con un ambiente pedagógico favorable, los niños son capaces de acceder al dominio de la lectoescritura.

Durante la etapa de educación primaria el proceso de adquisición de la lectoescritura es uno de los que con más frecuencia se ve alterado.

Por tanto, es una adquisición básicafundamental para los aprendizajes posteriores, de modo que los problemas específicos en ella, obstaculizan el progreso escolar de los niños que los experimentan. El alumno con dificultades en lectoescritura no sólo tiene problemas en el área de Lengua y Literatura, sino también en el resto de las demás asignaturas.

El retraso en la adquisición de la lectoescritura no solo afecta el progresoescolar sino que tiene efectos a largo plazo; el fracaso escolar es el primer punto para el fracaso social por sus efectos y autoestima de los niños, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones relacionadas a su futuro académico y profesional.

Conociendo los procesos de cómo se trabaja la lectoescritura, estaremos en mejores condiciones de conocer lostrastornos que afectan este desarrollo en el niño, que pueden prevenir que esto suceda y favorecer su correcto aprendizaje.

Para hablar de las dificultades de la lectoescritura en los cinco alumnos, se considera necesario comenzar desde los conocimientos previos que permitieron diferenciar los trastornos y retrasos en el aprendizaje de la lectoescritura.

Según Vigostsky en el desarrollo delos procesos psicológicos superiores, Decimos que el retraso en la adquisición de la lectura y escritura, como un desequilibrio en su desarrollo, sería una demora en la adquisición de ciertas habilidades que se requieren para leer y escribir y no una pérdida, incapacidad o déficit para conseguirlo.

Respecto a la estructura mental del niño, Si se quisiera comprender la naturaleza profunda deesta evolución que constituye el crecimiento del niño, sería menos favorable pensar en un desenvolvimiento, en un despliegue, en una palabra: en un paso de lo implícito a lo explícito, proceso evidentemente muy simple, que nos sugiere la palabra "desarrollo". Vygotsky lo llama Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y lo define como:

”La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por lacapacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

Es por eso que con mucha mayor razón ese modo de evolución debe aplicarse al desarrollo mental del niño, cuya flexibilidad es bastante mayor. Debemos, como maestros, estarpreparados para ver surgir cambios repentinos en la estructura mental del niño durante desarrollo y para comprobar dificultades que podrán parecernos desfavorables.

Si bien todo esfuerzo de análisis resulta aquí incompleto, se tratará, de desprender los principales aspectos de esta estructura mental del niño, que es tan diferente de la del adulto, que proporcionará alguna la explicación detoda su actividad funcional.

“El proceso de formación de un conocimiento o de la adquisición de una habilidad, se produce el paso gradual, desde un nivel más simple, hacia otros más complejos” (Margarita Silvestre y Celia Rizo, 2000).

Las autoras dan a conocer que la lectura y la escritura no se basan solo en un reconocimiento de formas en el espacio, sino que implican unos procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades En El Aprendizaje De La Lectoescritura
  • rastreo d ela genealogia d ela politica
  • DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA Y OTROS
  • Cosas d ela vida
  • Escritores d ela libertaddd
  • Danzas D Ela Sierra
  • historia d ela audiologia
  • Generaciones d ela evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS