Las dimenciones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Dimensiones del ser humano
Cuando se hace referencia del ser humano se puede hablar en dimensiones o áreas, a principios del siglo XX hablar del hombre como ser biológico era lo que imperaba,posteriormente se fueron introduciendo nuevas dimensiones de estudio; entre ellas tenemos la dimensión psicológica y la social (esta abarca la dimensión cultural e histórica). Si bien a principios delsiglo pasado los avances en las ciencias se hicieron presente en el estudio de ampliación del conocimiento del hombre, y el surgimiento de nuevos descubrimientos biotecnológicos, se pensaba que ya seconocia al hombre solo por su condición biológica.

Aunque la psiología a finales del siglo XIX comienza a desprenderse de la filosofía, no es sino hasta ya corridos las dos primeras decádas del XX,cuando comienzan a considerarse la dimensión, área o plano psicológico. El estudio de los fenómenos de la mente se iniciaron con el estudio del insconsciente por Sigmund Freud, quien comienza ainteresarse por la hipnosis y otras técnicas para sanar la histeria. Otros estudios aunque más biologicistas fueron los realizados por James, Watson, Pavlov y Skinner.

Los estudios realizados en lasáreas de las ciencias sociales, especificamente en la antropología y la sociología, permitieron ir fortaleciendo la teoría del hombre como ser social, incorporando asi la dimensión de social a este. Elhombrenecesita y requiere de las relaciones interpersonales y estrategías de compartir y manifestarse como las normas, leyes y expresiones culturales que caracterizaran a las distintas etnias, pueblos yculturas.

Desde entonces desde mediados de los 50 se habla con mayor firmeza en que el ser humano es un ser holistico, un ser indivisible, algo más que la suma de sus partes, se habla de SerIntegral. Hoy dia, cuando estamos adentrándonos en los nuevos pensamientos del siglo XXI, ya se habla de un ser bio-psico-social y espiritual. Incorporando así las creencias de un espiritu termino que...
tracking img