dimenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las dimensiones sociales de la formación docente?
Dimensión personal
La docencia es una profesión hecha por personas, dedicada a la formación de personas. En ella, la persona delmaestro es una de las más importantes. Como todo ser humano, el maestro es un ser no acabado, capaz de conocerse a sí mismo, de superar sus debilidades, de reconocer sus cualidades y defectos, sus motivosy necesidades. Es un ser con ideales, éxitos y fracasos.
Dimensión institucional
El trabajo del maestro se inscribe en un sistema educativo y se realiza en una escuela; ambos son espaciosinstitucionales que determinan condiciones específicas de trabajo, definen procedimientos administrativos y establecen normas para la práctica docente. Frente a estas condiciones institucionales, el maestroconjunta sus intereses, habilidades y conocimientos para definir una orientación propia a su quehacer.
Dimensión interpersonal
En la práctica educativa, como en toda actividad humana, se genera uncierto tipo de relaciones entre las personas involucradas en ella, particularmente entre los maestros, alumnos, padres de familia y directivos de la escuela. Estas relaciones constituyen la dimensióninterpersonal de la práctica docente.           
Dimensión social
El trabajo docente es un quehacer social que se desarrolla en un contexto particular histórico, político, cultural, económico y social,que le imprime ciertas exigencias al trabajo del maestro y que al mismo tiempo es el espacio de incidencia de sus enseñanzas.    
            en esta dimensión invitamos al maestro a reflexionarsobre el sentido de su quehacer en el momento histórico que vive, en el contexto particular en el que se desempeña; en las expectativas que hay sobre él y las presiones que recibe tanto por parte delsistema como de los destinatarios de sus tareas. Revisar, asimismo, la concepción que tiene de su función ante la sociedad, así como de las distintas formas en que la expresa desde la escuela.
   ...
tracking img