Las Dimenciones De La Radio

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LAS DIMENSIONES DE LA RADIO. El uso de los planos sonoros.
Por Marcelo Cotton.

[pic]
Asistimos a una radio sin imaginación. Frecuentemente las voces de la radio surgen de un espacio aséptico, unno lugar, aplanado (o aplastado) por la falta de diferenciación de los planos de voz y sonido.
Si en el cine y la TV se narra con los distintos planos de cámara, en la radio se lo hace con losplanos sonoros. Prescindir de éstos en la radio es como si al cine le quitaran la posibilidad de que la cámara se acerque y se aleje, como si estuviera fija en un punto, sin la tercera dimensión, lacarencia de espacio, la falta de profundidad y de movimiento.
Los planos sonoros nos permiten disponer del espacio, extenderlo y dar movimiento a los personajes. Y sobre todo, narrar. Llevar la atencióndel oyente hacia donde el relato lo requiere en cada momento.

Los primeros planos aluden a la cercanía espacial, sugieren intimidad, detalle y mayor subjetividad. Los planos lejanos nos sugierendistancia, noción del entorno y más sensación de objetividad. Y en el medio, toda una gama de posibilidades. Sin embargo, si nos preguntamos qué plano se usa habitualmente, si uno cercano o uno lejano,sólo podemos responder que ninguno –o mejor dicho el plano neutro-, ya que un plano de sonido adquiere sentido en relación con otros. Y narrar con planos es narrar desde la comparación y la perspectiva.Es incluir la noción de espacio en nuestro relato.

Cuando el radioescucha no está acostumbrado al relato en perspectiva, incluir muchos planos sonoros puede resultar confuso y dar a malasinterpretaciones. Hay que acostumbrar a la oreja del oyente a las sutilezas de los sonidos y a que el ejercicio de escuchar radio, puede ser análogo a asomarse a una ventana que trasluce un paisaje de inmensosmatices o a admirar una pintura que invite a ser desentrañada. Mientras tanto, los planos sirven para guiar su atención. Es decir, narrar.

Imaginemos una primera escena de una película. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimenciones
  • dimenciones
  • dimenciones
  • dimenciones
  • Dimencion}
  • dimenciones
  • Dimenciones
  • dimenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS