Las dimensiones de la persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DE LA PERSONA
Antes de hablar de las dimensiones de la persona, es importante definir qué es ser persona, es un ser racional y consciente de sí mismo con identidad propia, dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad conformada por aspectos físicos como psíquicos que lo hacen único, singular e irrepetible.
Como vemos, es un ser compuesto de muchas partes que no se puedendividir o separar. Para su estudio se han tenido diferentes enfoques dependiendo de la ciencia o interés de estudio. Nosotros tomaremos las dimensiones básicas del ser humano como son: La dimensión ética, la dimensión espiritual, la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la dimensión comunicativa y la dimensión corporal.
Cada una de las dimensiones son importantes en la conformación de lapersona, en las que se involucran todos los procesos de desarrollo y la influencia del contexto social en el que vive, se encuentran en constante relación formando un todo con capacidades, habilidades y posibilidades específicas siendo cada una de ellas tan importantes que no se pueden ver de forma aislada donde un cambio en una de ellas afecta directamente las otras, llevando a conformar lapersonalidad de cada ser humano siendo únicas e irrepetibles con particularidades propias para pensar, actuar, sentir y funcionar.
La dimensión afectiva es aquella que permite al hombre generar las relaciones interpersonales e identificar los lazos que le permiten relacionarse en un contexto determinado, basándose en principios y valores donde se reconoce el amor que posee hacia sí mismo y hacialos otros, de igual forma encontrar sentido a su propia vida expresando sus sentimientos, emociones en búsqueda de la cooperación y el respeto y lo más importante la felicidad.
Como bien se sabe todas las dimensione están relacionadas entre sí y en ocasiones es difícil tocar una sin pasar a la otra, esto sucede con frecuencia en las dimensiones afectiva y la social, por tal motivo es importantedetenernos a realizar un breve análisis de la segunda.
La dimensión social se organiza en torno a la interacción con otras personas, supone la expresión de la sociabilidad humana característica, en la que interioriza la cultura y comparte con otros en un mismo entorno, por ser el hombre un ser sociable por naturaleza, donde interactúan con un mismo lenguaje con intereses semejantes
De hecho,muchas de las necesidades humanas precisan de la interacción con otros para ser cubiertas, donde se interioriza la cultura de la sociedad en la que se nace o en la que se vive a través de los procesos de socialización, que en última instancia, favorecen la construcción del sentido del yo de la pertenencia a un determinado grupo. Mediante los otros, se moldea a la persona hasta que ésta acepta porcompleto las normas y valores sociales característicos del grupo donde habita, los ajusta a su propia idiosincrasia, y obtiene un marco de referencia para percibir y comprender la realidad y actuar autónomamente en ella. Para ello se aprovechan diversos mecanismos de desarrollo como la imitación o el modelado.
La construcción de la propia identidad es otro de los procesos sociales básicos, laconciencia de que existen otros conduce a la adquisición de la idea de uno mismo. Este proceso de identificación va a permitir a la persona descubrir el significado de su propia existencia y la construcción de su proyecto de vida, que le va a llevar a la autorrealización de sus acciones y la toma de decisiones. Al mismo tiempo le hace consiente del sentido de su cuerpo y de sí mismo como algo quepermanece aunque esté en cambio continúo.
La persona se vincula con otras mediante el intercambio continuo de acciones, lo que implica el desempeño de roles y el ajuste del comportamiento, ello incluye el desarrollo de procesos de apoyo y ayuda mutua, un ejemplo de los cuales es el cuidado a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y dependencia
Todo ser humano en diferentes...
tracking img