Las distintas épocas de la música chilena

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Las distintas épocas de la música chilena
La música chilena forma parte de la cultura tradicional de Chile. La historia de la música chilena está directamente relacionada con la Historia de Chile, y se ha plasmado en diversos estilos, como la música aborigen y folclórica, la música clásica europea, y la música popular como el jazz, el rock y las baladas o la cumbia. En todo caso, la música quegeneralmente se asocia a la chilenidad es su baile nacional: la cueca. Pero en este trabajo me voy a enfocar desde los años 50 hasta los 90.
Nueva canción chilena
La Nueva Canción Chilena fue un movimiento musical chileno que se desarrolló durante la década de 1960 hasta la primera mitad de los 70. Muy de cerca y relacionado con la situación política que se vivía en esa época (por ejemplo elderrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973), muchos de sus exponentes debieron partir al exilio donde continuaron y evolucionaron sus carreras musicales fuera de Chile. Este movimiento comenzó con la música del campo chileno, y posteriormente también de la música andina y chilota, realizadas por Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Margot Loyola a mediados del siglo XX quienesquisieron devolver y dar a conocer la música originalmente chilena, de la zona, y sin influencias extranjeras ni comerciales. Rápidamente se reconoció por el pueblo chileno (obreros y campesinos), pero tendría su dramático quiebre en el golpe militar de 1973. Algunos de los artistas que formaron parte de este proceso fueron Violeta Parra, Víctor Jara, Isabel Parra, Ángel Parra, Osvaldo Rodríguez,Patricio Manns, Quilapayún, Inti Illimani e Illapu, entre muchos otros. En la difusión del movimiento fue crucial la participación del locutor y gestor cultural Ricardo García.
Neofolklor
Paralelamente a la Nueva Canción Chilena y a la nueva ola surgió el Neofolklore, cruce entre estos dos estilos que alcanzó grados de popularidad similares a los de los cantantes nueva oleros de moda, pero al mismotiempo compartió con la Nueva Canción la raíz folclórica y la intención de renovar esas fuentes. Caracterizado por sus arreglos vocales y por el uso de varios instrumentos como por ejemplo el uso de varias guitarras, este movimiento fue una estilización del folclor que estaba en paralelo a la nueva canción Chilena. Algunos de sus exponentes más importantes fueron Los Cuatro Cuartos, Las Cuatrobrujas, Los de Las Condes y varios más.

Música popular
La música popular tiene tres grandes categorías:
Música latinoamericana: Durante los años 40' y 50' la música tropical latinoamericana, principalmente cubana, era furor en Chile, con estilos como los boleros, los chachachas, las salsas, y particularmente las cumbias, donde destacó principalmente la Orquesta Huambaly. De estos estilosdestaca que todavía está vigente la balada romántica y la cumbia chilena.
Rock and roll: Probablemente la manifestación popular más importante y que más ha abarcado gente ha sido el rock and roll, que se ha desarrollado en muchos estilos generalmente influenciados por países como Estados Unidos y el Reino Unido. Los principales estilos que han tenido llegada en Chile ( en los 60) son el rock, elrockabilly, el pop, el reggae, el Hip Hop, el funk, el rock progresivo, el soul, el punk, el new wave, y el metal entre muchos otros. Se identifican dos periodos importantes del rock chileno: La nueva ola chilena y el rock chileno propiamente tal. Aunque también cabe mencionar la influencia de la cultura hippie y el rock psicodélico en la agrupaciones como Los Jaivas, incluidas generalmente comoparte de la fusión latinoamericana.
Jazz: El jazz ha existido desde los años 20 pero el jazz moderno irrumpió en los años 60' con el pianista Omar Nahuel, con Nahuel Jazz Quartet. En los 70', como en todo el mundo, el jazz eléctrico instauró una novedosa forma expresiva y dio origen a nuevos solistas en Chile.
Dentro de los principales jazzistas de distintas épocas destacan: Miguel Sacaan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintas Epocas
  • La musica chilena
  • Música chilena
  • musica chilena
  • Música chilena
  • La Musica Chilena
  • la música chilena
  • la musica chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS