Las divisiones del cristianismo y las guerras religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las divisiones del cristianismo y las guerras religiosas

La unidad religiosa de la iglesia católica se rompió en las primeras décadas del siglo XVI.
De esta división surgió la religión protestante, cuyas formas de entender y practicar la doctrina cristiana fueron bien recibidas en el centro y norte de Europa, sobre todo en Alemania, Suiza e Inglaterra. Surgiendo las nuevas religiones como:Luteranos, calvinistas, anglicanos, ortodoxos y musulmanes.
El hecho que origino la división del cristianismo europeo se conoce como, “Reforma protestante”. Esta puso fin a la supremacía de la iglesia sobre la sociedad. El predominio del catolicismo empezó desde que los antiguos territorios del imperio romano se cristianizaron . La reforma promovió la creación de otras religiones derivadas delcristianismo, que se conocen con el nombre genérico de protestantes.
El movimiento protestante, fue iniciado y dirigido por el monje alemán Martín Lutero, atacó duramente la corrupción de algunas costumbres arraigadas entre los miembros de la iglesia católica.
Con el paso de los años y debido a que cada vez existiera un mayor distanciamiento entre católicos y protestantes, el conflicto condujo ala división de la iglesia católica. Las criticas de Martín Lutero y sus partidarios promovieron que la iglesia impulsara una serie de cambios para eliminar las prácticas contrarias a la doctrina cristiana y reafirmar la fe de los católicos que empezaba a derrumbarse.

Buscar biografía de Martin Lutero y su doctrina
Martín Lutero
Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso enmarcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran partedel clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.

¿Qué es una indulgencia?
Qué son las indulgencias:
"La indulgencia es la remisión ante Dios de lapena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos."
"La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecadosen parte o totalmente."
"Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las
indulgencias tanto parciales como plenarias".

¿Qué es la eucaristía?
La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real ypersonalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra.

La doctrina de Lutero se oponía a la católica fundamentalmente en los siguientes puntos:

a) La salvación del hombre solo por la fe
b) La libre interpretación de la Biblia
c) El reconocimiento de solo dos de los siete sacramentos católico: El bautismo y la eucaristía
d) La prohibición del culto a la virgen y alos santos

Consecuencias de la Reforma
a) La división de Europa occidental en dos bloques religiosos: católicos y protestantes.
b) La intolerancia de estos bloques, que perseguían y ejecutaban a sus opositores religiosos.
c) La pérdida del poder del papa y de la iglesia romana.
d) La independencia económica y religiosa de las iglesias que adoptaron la doctrina protestante....
tracking img