Las dna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las DNA comprenden un conjunto de normas (13 en total), que representan los lineamientos por los cuales se deben regir los contadores profesionales que realicen actividades de auditoría, debido a que cada una de estas normas atiende un punto en especial del proceso de auditoría, permitiendo al contador realizar sus actividades de manera óptima y eficaz.

DNA 01: Papeles de Trabajo
DNA 02:Solicitud de información al abogado del cliente
DNA 03: Manifestaciones de la Gerencia
DNA 04: El informe de control interno
DNA 05: Efecto de la función de auditoría Interna en el alcance del examen del contador público independiente
DNA 06: Planificación y supervisión
DNA 07: Transacciones entre partes relacionadas
DNA 08: Comunicación entre el auditor predecesor y el sucesor
DNA 09:Procedimientos analíticos de revisión
DNA 10: Evidencia comprobatoria
DNA 11: El dictamen del contador público independiente sobre los estados financieros
DNA 12: Control de calidad en el Ejercicio Profesional
DNA 13: El Examen de la Información Financiera Prospectiva

DNA 01: Papeles de Trabajo:
Los papeles de trabajo son registros elaborados por el Contador Público que demuestran losprocedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida, y las conclusiones pertinentes a que ha llegado en el trabajo. Ejemplos de los papeles de trabajo son los programas de auditoría, análisis, memorandos, certificación y confirmación obtenidas de la gerencia y terceros, extractos de documentos de la compañía, cédulas y comentarios preparados y obtenidos por el Contador Público. Lospapeles de trabajo pueden también estar en forma de datos archivados en cintas u otros medios, siempre y cuando la legislación vigente lo permita.
La cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo, varía con las circunstancias, pero éstos deben ser suficientes para mostrar que los registros contables concuerdan con los estados financieros y otra información dada y que las normas aplicables altrabajo de campo han sido cumplidas.
Normalmente los papeles de trabajo deben incluir documentación que muestre:
a) Que el trabajo ha sido adecuadamente planificado y supervisado, indicando el cumplimiento de la primera norma relativa a la ejecución del trabajo.
b) Que el sistema de control interno contable ha sido estudiado y evaluado hasta el grado necesario para determinar si, y hasta quégrado, otros procedimientos de auditoría deben ser restringidos.
c) La evidencia de auditoría, los procedimientos de auditoría aplicados, y las pruebas realizadas han proporcionado suficiente material de evidencia para dar una base razonable para una opinión.
Los papeles de trabajo son propiedad del Contador Público. El derecho de propiedad del Contador Público, sin embargo, está sujeto alimitaciones de ética vinculadas a la relación confidencial con los clientes, de acuerdo con el Código de Ética Profesional y lo previsto en el Art. 11 de la Ley de Ejercicio de Contaduría Pública. El Contador Público debe adoptar procedimientos razonables para la custodia segura de sus papeles de trabajo y debe retenerlos durante un período suficiente para llenar las necesidades de su profesión y parasatisfacer cualquier requisito legal pertinente de retención de registros.

DNA 02: Solicitud de información al abogado del cliente:
Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un Contador Público debe considerar para identificar litigios, demandas y otras reclamaciones o contingencias de tipo legal, cuando está llevando a cabo un análisis de acuerdo con normas de auditoría deaceptación general.
Con respecto a litigios, demandas y otras reclamaciones o contingencias de tipo legal, el contador público deberá obtener evidencia suficiente sobre los siguientes asuntos:
a) La existencia de una condición, situación o conjunto de situaciones que den lugar a una incertidumbre, respecto a una posible pérdida proveniente de litigios, demandas y otras reclamaciones o...
tracking img