Las doce tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DOCE TABLAS. Debemos mencionar la primera ley importante del derecho romano, que conocemos en gran parte: La Ley de las XII Tablas, resultado de las labores de una comisión especial.
Esta codificación de las bases de los derechos privado y publico de la antigua Roma significaba una victoria para los plebeyos.
Luego de tenaz resistencia envió Roma en 454, una embajada a Grecia, en realidad,probablemente a las ciudades colonizadas por los griegos en el sur de Italia, para inspirarse en el superior derecho griego. A su regreso en 451 los decemviri codificaron en diez tablas los puntos esenciales, con la siguiente distribución.
Tablas I-III.- Derecho procesal
Tabla IV.- Derecho de familia. Contiene la reglamentación de la patria potestad, siguiendo tradiciones arias. Allíencontramos también la disposición de que el padre debe matar al niño que nazca deforme.
Tabla V.- Derecho sucesorio, con la libertad testamentaria, tan sorprendente desde el punto de vista sociológico.
Tabla VI.- Derecho de cosas. Se esboza la distinción entre propiedad y posesión.
Tabla VII.- Derecho agrario. En esta tabla se incluyen las diversas servidumbres legales, materia tan importante para unacomunidad agrícola como Roma.
Tabla VIII.- Derecho penal, con el sistema del talion para lesiones grave y tarifas de composición para lesiones de menor importancia, y la especificación de muy graves penas para ciertos delitos que afectaban el interés público, como son el testimonio falso o la corrupción judicial.
Tabla IX. Derecho público.
Tabla X Derecho Sacro. En ella encontramos tambiéndisposiciones prohibiendo manifestaciones lujosas durante las exequias.
Hubo necesidad de hacer algunas modificaciones y añadiduras, y una segunda comisión, formuló un proyecto de dos tablas adicionales, que fueron aprobadas en 449 a. De c.
Con base en múltiples citas y referencias indirectas, se ha logrado reconstruir gran parte de su de su contenido.
La legislación de las XII Tablas ha dadolugar a muchas dudas y discusiones.
 La primera se basa en la duda, en que si en realidad existió, o que simplemente sea una confusión embellecida por leyendas y mitos. Efectivamente el lenguaje de las tablas, aunque algo arcaico y a veces oscuro por su excesiva condensación, no siempre corresponde al siglo V a. De c. Ya que en su contenido hay manifiestos anacronismo de fondo.
 Figurastípicas de las XII tablas como la libertad testametaria, no existian enla Grecia de aquella época. Ademas es inverso,il, desde el punto de vista sociológico, que una codificación hecha en el siglo V a. De c. Haya copiado derechos extranjeros. Para tal “recepción” de un derecho ajeno los sistemas jurídicos arcaicos están demasiado vinculados a costumbres y religiones nacionales.
 Esta primera fasedel derecho romano corresponde a la formula ruda2unas cuantas normas severas y procesos cortos”. En realidad, es una mezcla de reglas primitivas con otras sorprendentemente progresistas para el siglo V a. De c. A pesar del entusiasmo de Jhering por esta legislación Bonfante esta en lo cierto cuando opina que la historia jurídica occidental se mencionan las XII Tablas de la misma manera que serecuerdan las obras juveniles de hombres que luego realizaron autenticas proezas.
Para explicar la popularidad de la legislación de las XII Tablas, aun en épocas mucho mas avanzadas, no basta la referencia al tradicionalismo. Debemos recordar también que se trata probablemente del resultado de una apasionada lucha entre patricios y plebeyos.
1. LEY DE LAS DOCE TABLAS
Se llama ley de las docetablas, a una legislación de la cual no tenemos versión directa aunque si una confiable, aunque parcial, recopilación que proviene de eruditos trabajos sobre otras fuentes que hacían referencia a aquellas.
a) Versión original: Es el fruto del reclamo efectuado por los plebeyos en el marco del conflicto que mantuvieron con los patricios a partir de la caída del Rex (509 A.C.) y hasta lograr su...
tracking img