Las doctrina de la no violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Así como hay una fuerza de cohesión en la materia inanimada, también debe existir una entre los seres animados y el nombre de esta fuerza de cohesión entre ellos es el AMOR
Mahatma GANDHI, “Mi Religión”

Todo el tiempo buscamos solamente nuestro beneficio, nos hemos encargado, incluyendo a la mayoría de las personas en pensar solamente en nosotros mismos, y esta carencia decreer que tener a un hermano es lo mas importante sobre todas las cosas, sobre toda la riqueza nos ha caracterizado y nos lleva a una constante lucha entre semejantes.
Gandhi y otros grandes pensadores estaban muy acertados en cuanto a detener todo acto que vaya en contra de los demás, atacar a los otros implica atacarnos a nosotros mismos. Si nuestros actos son reflejo de lo mas profundo de nuestraalma significa que somos dueños de nuestros actos, todo nivl de acción esta implicado en nuestro subconciente.
El sentir enojo nos lleva a acciones crueles que son autodestructivas, si hay serenidad en nuestras almas es lograr derrotar todo lo malo y nos lleva a la autorrealización.
Viéndolo de otra manera, ser mejores será logrado con pensamientos positivos, y respeto de todo lo que implicanuestro entorno.


EL A-HIMSA

La No-Violencia en el corazón de las realidades espirituales e históricas de la India

A-HIMSA es el pensamiento puro de la India: La No-Violencia. El A-Himsa está realmente inspirado por AMOR UNIVERSAL.
“HIMSA” significa “querer matar”, “querer perjudicar”, etc.”A-HIMSA” es, pues, el renunciamiento a toda intención o daño, ocasionado por la violencia.A-Himsa es ALTRUISMO y AMOR, A-Himsa es RECTA ACCION.
El Mahatma Gandhi hizo del A-Himsa el báculo de su doctrina. En su aspecto filosófico, doctrinario, nosotros los Gnosticos seguimos las huellas del Mahatma Gandhi.
Gandhi definió así la política del A-Himsa:
La No-Violencia no consiste en renunciar a toda lucha real contra el mal. La No-Violencia, tal como yo la concibo, entabla, (al revés), unacampaña más activa y mas real contra el mal que la Ley del Talión, cuya naturaleza misma da por resultado el desarrollo de la perversidad. Yo levanto, frente a lo inmoral, una oposición mental, y por consiguiente moral. Trato de enmohecer la espada del tirano, no cruzándola con un acero mejor afilado, sino defraudando su esperanza al no ofrecer ninguna resistencia física.” El encontrará en mí unaresistencia del Alma que escapará a su asalto. Esta resistencia, primeramente, lo cegará y enseguida lo obligará a doblegarse. Y el hecho de doblegarse no humillara al agresor sino que lo dignificará. Este podría llegar a ser un estado ideal, y lo es... El A-Himsa, secuencialmente, es No-Violencia en pensamientos, palabras y obras; el A-Himsa es COOPERACION, es RESPETO a las idea ajenas, respeto atodas las religiones, escuelas, organizaciones, etc.
Los Hombres Auténticos y de buena voluntad, aceptan el A-Himsa y lo practican, porque no ignoran que resulta imposible iniciar un nuevo orden excluyendo la Doctrina de la No-Violencia. Sin embargo, el Yo, el Ego, el Mí Mismo (egoísmo, odio, rencor, frustración, envidia, celos, ira, miedo, etc.) es contrario al A-Himsa. Ciertamente, elpersonalismo, el deseo revanchista , la auto-suficiencia, el querer resaltar como Ego, es la ponzoña maldita que conspira contra la Paz, contra la Cooperación, contra el Amor.
El A-Himsa, ya está dicho por el Mahatma Gandhi, es una RESISTENCIA DEL ALMA. Pero el falso sentimiento del Yo, la crueldad que llevamos dentro (en nuestro Espacio Psicológico), la sed de venganza etc., detiene todo progresointerior del Alma, impiden la aplicación del A-Himsa , solo producen anarquía, confusión, dolor. La Ley del Talión o Ley del hombre violento (ojo por ojo y diente por diente) es un círculo vicioso y absurdo. El A-Himsa (que podríamos denominar “LEY DE LA MISERICORDIA”), por el contrario nos coloca bajo nuevas influencias, nos ayuda a vivir consciente y inteligentemente.
La mejor arma que un hombre...
tracking img