Trabajo de administrativo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

Organización Administrativa: el conjunto de normas jurídicas que regulan la competencia, relaciones jerárquicas, situación jurídica, formas de actuación y control de los órganos y entes en ejercicio de la función administrativa.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

* CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA: importa reunirvarias materias en un centro común dependiendo de un poder central. Los órganos que integran la administración guardan entre sí una relación piramidal, convergen hacia una autoridad con quien se enlazan los demás órganos del sistema. Los órganos no gozan de personalidad jurídica propia, el único que la tiene es el Estado Nacional. Mantienen entre sí una relación jerárquica con distintos grados yniveles. Son órganos de la Administración Pública centralizada:
* P.E.N.
* Jefe de Gabinete de Ministros (de acuerdo a las atribuciones conferidas por el art. 100, C.N.).
* Ministerios
* Directores generales de administración

* DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA : Tiene lugar cuando el ordenamiento jurídico confiere atribuciones administrativas o competenciaspúblicas en forma regular y permanente a entidades dotadas de personalidad jurídica, que actúan en nombre y por cuenta propia, bajo el control del Poder Ejecutivo, por ejemplo, B.C.R.A., Universidades Nacionales. Las entidades descentralizadas deben ser creadas o autorizadas por ley cuando tienen participación estatal y están sujetas al control jerárquico institucional, que constitucionalmente recaeen la órbita del Poder Ejecutivo, a través del jefe de gabinete (art. 100, inc. 1, CN). También pueden ser creadas por decreto.

* JERARQUIA: es el vínculo piramidal de la interrelación que guardan los órganos administrativos, en relación de subordinación, significa que los superiores imparten órdenes a los inferiores. Todos aquellos funcionarios que se encuentran en el mismo nivel tienenla misma jerarquía. El principio de la jerarquía sirve para la atribución de tareas y para ejercer el control sobre el cumplimiento de lo ordenado. La jerarquía se establece en:

* Líneas: son la sucesión de distintos órganos de la Administración Pública unidos por la identidad de la materia.

* Grado: es la situación o posición de cada órgano en la línea jerárquica.

Larelación jerárquica existe siempre que: a) haya superioridad de grado en la línea de competencia y al mismo tiempo, b) igual competencia en razón de la materia entre el órgano superior y el inferior; cumplidos esos dos requisitos, está dada la relación jerárquica. el principio de jerarquía, se refleja en la modalidad de adquisiciones(ej.: la firma de un contrato).en la relación jurídicaadministrativa, la relación prototípica es “no equilibrio en la ecuación”. La primera característica de la jerarquía es que se trata de una relación entre órganos internos de un mismo ente administrativo y no entre distintos sujetos administrativos; se distingue así pues el poder jerárquico del control administrativo (también llamado “tutela administrativa”), en que este último se da entre sujetos de laadministración, mientras que aquél se da entre órganos de un mismo sujeto. De este modo el “poder jerárquico” funciona cuando hay centralización, desconcentración o delegación y el “control administrativo” únicamente cuando existe descentralización.

Poder jerárquico.
Dice Marienhoff que la adecuada actuación de la administración pública requiere una correlativa estructura técnico jurídica quepermita y regule el funcionamiento de aquélla y que esto implica la existencia de una organización administrativa (Marienhoff, Miguel S., "Tratado de Derecho Administrativo", Tomo I, págs. 529 y ssgs., Ed. Abeledo Perrot). Esencialmente, el poder de organización se concreta en la estructura de órganos y en la atribución de competencias....
tracking img