Las doctrinas del shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19902 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naomi Klein
“La Doctrina del Shock”
Introducción
Remontándonos a la clase pasada hablábamos de las épocas anteriores y tomando como punto clave en la práctica de este tipo de represiones, podemos referirnos al doctor Ewen Cameron, quien a través de descargas eléctricas y una privación sensorial como medio de tortura, pretendía provocar en los pacientes, una regresión en su personalidad, que lepermitiera modelarlos para
así, inducirlos hacia un comportamiento deseado. Cómo parte de la introducción concuerdo con lo que menciona.
Cassandra Andrews , ya que en realidad si es cierto lo que plasma con esta simple frase, es buena la observación que se tiene de que a cada suceso procede una remodelación tanto político, social y económico, este nuevo auge que surge sirve para implantar un nuevosistema que traerá consigo beneficios para la sociedad pero principalmente para el país, ya que esto ocasionara que tenga una gran ampliación en el sector económico, turístico, financiero y con ello se procurara atraer a turistas, inversionistas, pero lo principal es que estos cambios pueden llegar a transformar a un país subdesarrollado en tercermundista, y con esto que este abarcando campos enmateria de educación y lograr que la población tenga un crecimiento amplio que traerá consigo cambios relevantes para cada individuo.
Capitulo VI Salvados por una guerra
Margaret Thatcher afirmaba a sus amigos de la Escuela de Chicago a través de una carta a Hayek que las terapias del shock no podían ser implantadas en gobiernos con instituciones democráticas sino que debían ser implantadas engobiernos dictatoriales, mientras sus decisiones hacían que su popularidad fuera en declive. Los seguidores habían perfeccionado precisamente la misma estrategia, esperar a que se desatara una crisis o estado de shock, y luego vender al mejor postor los restos de la cadena estatal a los agentes privados mientras que los ciudadanos aún se recuperaban del trauma. Friedman observó que sólo una crisisreal daría lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica, desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable. Algunas personas almacenan latas y aguaen caso de desastres o terremotos, los discípulos de Friedman almacenan un montón de ideas de libre mercado. Milton Friedman aprendió lo importante que era aprovechar una crisis o estado de shock.

LA DOCTRINA DEL SHOCK
Naomi Klein
INTRODUCCIÓN
LA NADA ES BELLA
Septiembre 2005 Nueva Orleans, Luisiana, tras la catástrofe del Huracán Katrina el congresista republicano Richard Baker declaró:“Por fin hemos limpiado Nueva Orleans de los pisos de la protección oficial. Nosotros no podíamos hacerlo pero Dios si”. Mientras que el constructor Joseph Canizaro opinaba “Creo que podemos empezar de nuevo, pasando la página. Y en esa página blanca tenemos grandes oportunidades”. Declaraciones que ignoraban la tragedia que había ocurrido y no era porque estuvieran ciegos si no que tenían malasintenciones.
Milton Friedman, gran gurú del movimiento a favor del capitalismo de libre mercado, vio la oportunidad en las aguas que inundaban Nueva Orleans para que en lugar de gastar una parte de millones de dólares en la reconstrucción y la mejora del sistema de educación pública en Nueva Orleans el gobierno entregase cheques escolares a las familias para que éstas pudieran dirigirse a lasescuelas privadas, muchas de las cuales ya obtenían beneficios, y dichas instituciones recibieran subsidios estatales a cambio de aceptar a los niños en su alumnado, volviendo esto una reforma permanente. Busch apoyó sus planes con decenas de millones de dólares con el propósito de convertir las escuelas de Nuevo Orleans en “escuelas chárter”, es decir escuelas originalmente creadas construidas...
tracking img