Las dogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DROGAS.

INTRODUCCIÓN

Un importante problema en la sociedad de nuestros días es que su consumo de drogas es un hecho real que genera múltiples consecuencias y se genera principalmente en la juventud.

Los motivos principales de la drogadicción son el miedo al dolor y el ansia de bienestar.

Al comienzo se produce una pasajera sensación agradable, de euforia pero al cabo de un cortotiempo, la euforia desaparece y se presenta el deseo de ingerir una nueva dosis. Se origina así un circulo vicioso en que el adicto necesita satisfacer nuevas necesidades y, como las células de su organismo se van habituando y, por fin, entra la dependencia, es decir, ya esta dominado por la droga.

El organismo manifiesta diversos grados de adaptación a las drogas.

Las drogas modifican lapersonalidad de tal modo que el adicto se despreocupa por su trabajo, se aleja de su familia y de sus amigos además para sentirse comprendido, busca compañía en otros individuos en su misma situación.

Sus rasgos más notables son la inseguridad, la soledad y la desconfianza. Los drogadictos son nulos para la sociedad porque carecen de valor económico, ya sea durante sus crisis de desesperación porconseguir la droga o mientras están bajo sus efectos.

¿Que son las drogas?

Según la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS los gobiernos de los Estados Miembros tienen como responsabilidad, la salud de sus pueblos. Para proteger la salud de todas las personas, los Estados reunidos establecieron la Organización Mundial de la Salud *(OMS).
Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en elorganismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias o toxicomanía" conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión,videojuegos, etc. Sin embargo estas conductas son susceptibles de provocar adicción. Ya no sólo se considera adicción a la conducta controlada de consumir drogas ilegales, sino también a cualquier tipo de comportamiento que tienda a generar dependencia en las personas.
Tanto las legales como las ilegales, de hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número deproblemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido.
Por este motivo, la prevención, cuando se ocupa de las sustancias debería insistir principalmente en el tabaco y en el alcohol sin dejar de lado los riesgos de su consumo.
Cualquier vía de administración. No especifica la vía, las drogas pueden, ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco yla marihuana, otras pueden administrarse por la vía endovenosa (inyectada), y algunas también pueden ser aspiradas por la nariz, etc.
Traen daños, ya sea, psicológicos, físicos o ambos de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo.
Las alteraciones que las drogas pueden causar son muy variadas: excitar; tranquilizar, calmar o eliminar el dolor yocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad.
Algunas son usadas sin ningún tipo de control como la cafeína que se encuentra en el café y el té, o la nicotina que se encuentra en los cigarrillos, otras, son usadas según criterios médicos para curar alguna enfermedad y son controladas por dichos profesionales. También los psicofármacos son socialmente aceptados, como los sedantes,antidepresivos, etc.

*(OMS) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

¿QUE ES LA ADICCIÓN A LAS DROGAS?
La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con un contenido alcohólico u otra clase de droga.

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?
Es el habito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna droga...
tracking img