Las drogas, la legalizacion de ellas y el impacto en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DROGAS, LA LEGALIZACION DE ELLAS Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD.

Laura Amador Sáenz
5to. Semestre
Sociología 1
CONAMAT


LAS DROGAS, LA LEGALIZACIÓN DE ELLAS Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD.

El siguiente ensayo trata el tema de la legalización de las drogas, el daño que haría a la sociedad mexicana, así como el “beneficio” que tendría el país. Vemos el ejemplo de un país primermundista que ha tenido un fracaso con la aplicación de esta ley a favor de la legalización de sustancias ilícitas. Así también una pequeña definición que nos ayudara a especificar que son las drogas. Percibimos desde mi punto de vista y de la recopilación de datos, porque las drogas no deben de ser legalizadas en nuestro país. Y asimismo una conclusión que cierra la postura de la NO legalización.Primeramente ¿que son las drogas? Pues bien, las drogas son sustancias que, introducidas en el organismo producen una alteración al funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

En los últimos años, el consumo y abuso de las drogas es alrededor de un 23.5% en México, y poco más de 3.5 millones deindividuos de 12 a 65 años de edad de todo el país han probado alguna droga ilegal, como marihuana o cocaína, aunque en este rubro también se encuentran sustancias inhalables y aquellas que tienen una utilidad médica y se consumen sin prescripción1. Sin embargo, viendo el ascenso de consumo en nuestro país y sin importarles el daño que la adicción a las drogas hace en nuestra sociedad, el 12 de febrerodel 2009, políticos de México comienzan a tener discusiones sobre legalizar la mariguana.

Pero ¿qué consecuencias o beneficios tendría la legalización de ciertas drogas en México? Pues bien, si lo vemos desde un punto económico, la estructura financiera del narcotráfico se vendría abajo, ya que al ser legal, los precios bajarían y tendrían que ponerla a un precio accesible para el público, habríacompetencia en el mercado. También la influencia del narcotráfico se vería reducida, por lo tanto habría menos corrupción y círculos sociales entre políticos y narcotraficantes. Entonces, ¿cuál sería el beneficio para la sociedad mexicana? Pues ninguno.

En cambio, en consecuencia al abuso de las drogas, la libertad que se tendría al adquirirlas y la popularidad que estas tendrían en aquellaspersonas que conforman a la sociedad más joven (constituyen ya al ser ilegales, y aumentaría el número de perjudicados si se hacen legales), un problema de salud pública muy importante. Ya que origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis,Paranoia, etc. Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. La adicción suele conllevar la aparición de diversos síntomas físicos, incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cadasustancia en particular.
1. Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC)
Por si no fuera poco, los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, entre otras. Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puededejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución". El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y...
tracking img