Las drogas2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Drogas (Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas).
Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.
Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.
Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.DEFINICION.
Drogas: Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración pueda alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia (art.3, numeral 11, Ley Orgánica de Drogas 2010).
Según la Organización Mundial de la Salud:”…Droga es toda aquella sustancia, que introducida en el organismo por cualquier víade administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además, susceptible de crear dependencia; ya sea psicológica, física o ambas”.
Estupefacientes: Sustancia perturbadora capaz de producir dependencia física y por tanto toxicomanía. Termino utilizado para designar a las sustancias que producen en el individuointensa disminución de las actividades intelectuales y morales, con la falta de movimiento y reacción a los estímulos.
Narcóticos: Sustancias de composición química muy variable, que producen sopor, anestesia general; cuya simple tenencia, expendio, tráfico, administración e invitación a su uso pueden constituir en algunos, los ordenamientos jurídicos, delitos por si mismos, (uso de hipnóticos).Psicotrópicas: Es toda sustancia química de origen natural o sintética que afecta específicamente las funciones del sistema nervioso central (S.N.C.), compuesto por el cerebro y la medula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
También se entiende cualesquiera sustancia, natural o sintética o cualquiermaterial natural que figure en las listas del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, aprobado por las naciones unidas. (Art. 3, numeral 29 Ley Orgánica de Drogas 2010).
CLASIFICACIÒN Y EFECTO DE LAS DROGAS
Son diferentes los criterios que se han tomado para tratar de clasificar a las drogas, siendo las más aceptadas:
Según el efecto que causa al consumidor.
Depresoras del sistemanervioso central: son las que inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, hacen más lenta la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales, producen sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso estado de coma. Ejemplos de este tipo de drogas tenemos: las opiáceas (opio, heroína, metadona, alcohol, entre otras.) y ciertos psicofármacos (como las benzodiacepinas obarbitúricos). Otra manifestación es la confusión mental: lo tenemos en la pega, gasolina, nitrito amílico, solventes, entre otros.
Barbitúricos Tranquilizantes
Causan confusión, perdida de coordinación; tolerancia, dependencia física y psicológica; disminuyen la presión arterial presentando vértigo y desmayo, el coma y la muerte.
METACUALONA: Son depresores que al ser combinados con el alcohol, seconvierten en un tranquilizante sumamente peligroso.
ALCOHOL: Destruye las células cerebrales; genera dependencia, temblores, náuseas, sudor, insomnio, convulsiones, ideas delirantes y alucinaciones (delirium tremens).
MARIHUANA: Confusión, perdida de coordinación, tolerancia, dependencia física y psicológica; Daños a los tejidos pulmonares.
Estimulantes: son aquellas que activan el sistemanervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Entre ellos, (La cocaína, el crack, anfetaminas, xantinas (cafeína, teína, teobromina) y nicotina.

ACIDO LISERGICO (LSD) MESCALINA: alucinaciones, pánico, tolerancia, recuerdos retrospectivos de los efectos, incluso después de dejar de usarlos, defectos congénitos en los hijos de los consumidores.
FENCICLIDINA: depresión,...
tracking img