Las elecciones vocacionales en tiempos de incertidumbre - sergio rascovan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las elecciones vocacionales en tiempos de incertidumbre.

Por Sergio Rascovan (*)

Introducción
Finalizar la escuela secundaria supone un momento de decisión. La particularidad de este proceso en el presente es la creciente dificultad para ingresar en el mundo adulto, representado tanto por el aparato productivo como por el sistema educativo. Un obstáculo asociado con la amenaza deexclusión para quienes todavía (por poder cursar la escuela) se encuentran relativamente dentro del sistema social. La transición está imbuida por el miedo de caer de la pirámide social a propósito de los vertiginosos cambios que se vienen produciendo en las sociedades contemporáneas.

Los procesos de transición en la actualidad se han constituido para los jóvenes, en situaciones de gran incertidumbre.Han cambiado las reglas del juego. La velocidad en la que transcurre la vida humana es la antítesis de la regularidad y estabilidad de la vida social en otras épocas. Sin embargo, en este nuevo escenario social caracterizado por lo cambiante, lo imprevisible y lo desigual de las condiciones de partida de cada quien, los jóvenes escolarizados siguen apostando a construir itinerarios de vida en elárea educativa y laboral.

La problemática de la exclusión social afecta a los que materialmente quedaron afuera, pero también a los que potencialmente podrían quedar, es decir, a casi todos los miembros del tejido social. Es la situación de vulnerabilidad de quienes están todavía dentro del marco social, que habitan en el interior o en los bordes del territorio donde acontece la vida colectiva.Para los adultos ese territorio se organiza alrededor del trabajo, para niños y adolescentes en las instituciones educativas. No trabajar o no estudiar es quedar afuera del sistema que regula los intercambios.

En este contexto, la situación para los jóvenes que están terminando la escuela secundaria, implica pensar más allá de la elección de una carrera. Terminar la escuela es transitar unacrisis, un reacomodamiento que implica la reestructuración de representaciones vinculadas al presente y al proyecto futuro cuyos efectos tienen fuertes implicancias en la constitución subjetiva.

El proceso de elección implica definir qué hacer, básicamente en términos de estudio y/o trabajo en un futuro mediato e inmediato. Esa elección compromete la propia singularidad de cada sujeto. Es un hacerque va construyendo el ser. La implicación del ser con el hacer se pone en evidencia en el lenguaje cotidiano de nuestras sociedades cuando decimos: “Yo soy médico” en lugar de: “Yo hago medicina”.
El desplazamiento del hacer al ser genera mucha exigencia para quienes están en un proceso de definición.
Pareciera que en las sociedades actuales el sujeto no tuviera otra opción que elegir. Sinembargo, la supuesta libertad de hacer uso de esa opción, puede resultar más fútil que creadora de sentido si el proceso de elección queda sometido a optar entre los diferentes formatos prefabricados por el mercado.
Frente a ello, es perentorio crear espacios de intercambio que les permitan a los sujetos en situación de elección de proyectos de vida futuros, des-cubrir la ideología dominante de la“libre elección”, des-ocultar las tramas de poder y resistir creativamente a las ofertas de papeles o roles sociales (carreras y profesiones) toda vez que sean considerados carentes de sentido respecto de sus propias expectativas y proyectos.

El proceso de transición no deja de ser una oportunidad para el sujeto de recrearse a sí mismo, incluso en tiempos en que se vive bajo amenaza de exclusión.Terminar la escuela, entonces, es una experiencia crítica con potencialidad creativa pero atravesada por el riesgo de perder un lugar material y simbólico en la trama social.

Los problemas que los jóvenes tienen al finalizar la escuela secundaria, podríamos considerarlos genéricamente problemas vocacionales. Dicho de otro modo, llamamos problemas vocacionales a todos aquellos vinculados...
tracking img