Las empresas: análisis de sus características

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Las Empresas: análisis de sus características.
Parsons considera a las organizaciones como unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos
Etzioni incluye a empresas, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias, prisiones; por el contrario, no están incluidas tribus, clases, grupos étnicos, grupos de amigos y familiares.
Sudiferenciación de las organizaciones respecto de otros grupos:
1. % del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, éstas divisiones han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos.
2. Presencia de 1 o + centros de poder que controlan esfuerzos concentrados en la organización y los dirigen hacia sus fines; ade+ revisan continuamentela actuación de la org, remodelan su estructura, dónde es necesario para aumentar su eficiencia.
3. Sustitución del personal: personal cuyo desempeño no satisface pueden ser reemplazadas y sus tareas asignadas a otras. Las org puede también combinar a su personal por traslados o promociones.
Define el concepto de org basándose en una apreciación marcadamente sociológica, para luego precisar,por un análisis comparativo entre el objeto organización y los restantes grupos o unidades sociales, cuales son sus características distintivas.
KLIKSBERG: analiza y desarrolla definiciones de autores de diferente extracción y concluye con su concepción de las org y de sus características fundamentales.
MALINOWSKI: punto de vista antropológico: “ la org como institucional social es, un grupo degente unida en una labor/es comunes ligadas a determinada porción de cuanto los rodea, manejando juntos algún aparato técnico y obedeciendo a un cuerpo de reglas”. Destacamos: labor común, reglas, aparato técnico y sentido de identificación ó propiedad de medios, que rodean al grupo organizado”. Esta definición sociológica resalta la existencia de autoridad y su identificación en una cabeza.ETZIONI, MARCH & SIMON: la coordinación es importante org: conjunto de personas que actúan unidas y son los conjuntos + grandes de nuestra sociedad que poseen lo que + se parece a un sistema coordinado central.
ARGYRIS: resalta la racionalidad con que las org desarrollan sus actividades, la considera la propiedad fundamental de la org formal en su basamento lógico o su racionalidad esencial.Desde la teoría, tiene 2 tratamientos:
1. MÉTODO EMPÍRICO: desarrollado por ciertos autores de la administración basados en una experiencia realizada en el campo profesional como consultores o asesores. Sus pasos operativos son: a) enumeración de distintos tipos de organización que se conocen b) categorización de org según sus aspectos c) clasificación por comparaciones sucesivas decaracterísticas comunes, particularidades y diferencias. El nivel de consistencia de este método es reducido, depende del grado de experiencia de quien lo aplique y aún así resulta muy difícil definir las características por carecer de una lógica y de precisión semántica. Método utilizado por clásicos y neoclásicos de la administración que trataron de avanzar a través de la integración de las comparacionesentre organizaciones de distintos tipos y formas. Método empírico puro del positivismo. Opera de la siguiente manera:
a) Enumeración de los distintos tipos de organizaciones que se conocen:
1) Empresas con fines de lucro;
2) El estado
3) Las cooperativas,
4) Instituciones civiles,
5) Sindicatos
6) Partidos políticos
7) Ateneos culturales
8) Clubes
9) Fuerzasarmadas
10) Iglesias
11) Empresas mixtas
12) Empresas del estado autónomas y autárquicas, etc.
b) Segundo paso: categorización de las organizaciones según aspectos comunes:
1) Según forma de integración del capital: privadas, estatales, mixtas
2) Según sus fines u objetivos: Con fines de lucro ( las empresas); sin fines de lucro : fines comunitarios, religiosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de las empresas
  • Caracteristicas De La Empres
  • características de una empresa
  • Caracteristicas de empresas
  • caracteristicas de las empresas
  • Caracteristicas De Empresas
  • CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA
  • Caracteristicas De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS