Las Enciclicas

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

Unidad Educativa Particular “Sagrados Corazones”
Trabajo de Formación Humana Y Cristiana.
Las Encíclicas.
Una encíclica es originalmente una carta emitida por la máxima autoridad de la iglesiahace todo el mundo. La palabra encíclica proviene del latínlatín “Encyclia” que significa "envolver en círculo".
Encíclica "Rerum Novarum"
La Encíclica “Rerum Novarum” fue escrita hace ya más decien años por el Papa León XIII. Este magnífico documento hizo sentir la presencia de la Iglesia en el mundo, y fue, además, fuente de sabiduría para el fundador de nuestra institución, el PadreFederico Grote que, con estas palabras reconoció el aporte y el significado que tuvo para su vida: “En ella escuché la voz de Dios y ya nada fue capaz de detenerme”.
En 1891, el Papa León XIII, sin dudainspirado por Dios, escribe la que luego sería considerada la “Carta Magna” de la doctrina social de la Iglesia, la famosa Encíclica “Rerum Novarum” (De las cosas nuevas). Basta tomar cualquier textohistórico referido a la evolución de las instituciones e ideologías políticas para encontrarse con este maravilloso y esclarecedor documento que ha hecho sentir muy fuerte la voz de la Iglesia en elmundo. Y es que “Rerum Novarum” trasciende a la religión católica para llegar al corazón de toda la humanidad.
La situación histórico-cultural de aquel momento pedía a gritos lecciones de moral socialy la intervención de una institución como la Iglesia de Roma para detener los abusos que se cometían, sobre todo contra los más pobres e indefensos. No olvidemos que en esos años se estaba produciendola segunda revolución industrial y las ideologías en boga eran el socialismo marxista y el liberalismo individualista, dos corrientes opuestas pero coincidentes en no contemplar ni los derechosfundamentales del hombre ni la dignidad intrínseca de la persona humana. Frente a este contexto la Doctrina Social de la Iglesia se oponía, por un lado, a la lucha de clases que proponía el marxismo y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica
  • ENCICLICAS
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Que Es Una Enciclica?
  • Enciclica
  • LA ENCICLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS