las energia convencionales y no conbencionales

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Energías convencionales; No convencionales y Secundarias
Se denomina energías convencionales a todas las fuentes energéticas que son de usofrecuente en el mundo o que son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. Entreellas podemos agrupar a los combustibles de origen fósil, la energía nuclear y los recursoshidroeléctricos. Las denominadas fuentes de energía convencionales tienenintima relación conaquellas de naturaleza no renovables. Algunas de sus características son: uso limitado en eltiempo, ya que su consumo implica su desaparición sin posibilidad de renovación. Entre otras desus características está la producción de emisiones y residuos que dañan el medioambiente y solose encuentran y explotan en zonas determinadas del planeta.Las energías no renovablescorresponden a los denominados combustibles fósiles (petróleo,gas natural y carbón) y al uranio (energía nuclear).Son fuentes energéticas secundarias la electricidad, toda la amplia gama de derivados delpetróleo, el carbón mineral, y el gas manufacturado (o gas de ciudad).El grupo de los derivados del petróleo incluye una amplia variedad de productos energéticosútiles que se obtienen a partir delprocesamiento del petróleo en las refinerías, entre los cuales seencuentran las gasolinas, los combustibles diesel (gasóleos) y otros.Las fuentes de energía no convencionales se refieren aquellas formas de producir energíaque no son muy comunes en el mundo y cuyo uso es muy limitado debido, todavía a los costospara su producción y su difícil forma para captarlas y transformarlas en energía eléctrica.Entrelas energías no convencionales tenemos: la energía solar, la energía eólica, la energíaquímica u otras formas de energía que se pueden crear. Una energía alternativa es aquella que sebusca para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de sucapacidad de renovación. El desarrollo industrial y los altos niveles de calidad de vida alcanzadospor algunas de las actualessociedades, así como el crecimiento de la población mundial, hanhecho necesario asegurar el suministro de energías que se produzcan de manera continua y quesean inagotables, es decir, hacer uso de las energías renovables.La ventaja de este tipo de energías es que conllevan un menor impacto ambiental, porqueno producen contaminantes ambientales o bien lo hacen en forma reducida.
1.- EnergíasConvencionales:Petróleo
Es un compuesto orgánico originado principalmente por desechos de organismos acuáticos,vegetales y animales, que vivían en los mares, lagunas o desembocaduras de ríos en cercaníasdel mar y que se fue acumulando en capas sedimentarias de la corteza terrestre. El hidrógeno y elcarbono son los elementos básicos de la composición del petróleo. La formación de un yacimientodepetróleo lleva cientos de millones de años y una vez que ha sido detectado por medio deprospecciones geológicas, se hacen pozos profundos utilizando torres de perforación para extraer el petróleo. Tras la extracción, el petróleo es separado del gas y del agua y luego, a través deoleoductos, es conducido para su empleo como combustible o para un tratamiento posterior (por ejemplo, para transformarlo endiversos subproductos). Esto último implica un proceso que serealiza en las refinerías y que es conocido como destilación fraccionada, que permite la división delcrudo en distintas fracciones. El fraccionamiento consiste en calentar el crudo en equiposespeciales, para luego pase a una columna de destilación, en la que, aprovechando la diferentevolatilidad de los componentes, se logra una separaciónen diversas fracciones que incluyen gaslicuado, gasolina, parafina, queroseno, diésel, aceites lubricantes, entre otros.
Energía nuclear
Es la que está contenida en el núcleo de los átomos y se libera como resultado de una reacciónnuclear. Las centrales nucleares producen electricidad aprovechando la energía que desprendenlos átomos de uranio, ya que este mineral es capaz de producir energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía Convencional y No Convencional
  • energía convencional y no convencional
  • Energia convencionales y no convencionales y secundarias
  • Fuentes De Energia Convencionales No Convencionales
  • Energias convencionales
  • Energía no Convencional
  • Energias no convencionales
  • energias no convencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS