Las Escuelas Económicas

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo expresaremos aspectos importantes de las diferentes escuelas económicas que marcaron y siguen marcando la pauta en la economía mundial, cada una desde su perspectiva y objetivo. Se mencionarán una serie de elementos tales como las características, diferencias y semejanzas del capitalismo, capitalismo de estado, socialismo, comunismo y cooperativismo.Estas comparaciones entre las diversas escuelas económicas se efectúan con la finalidad que cada lector de acuerdo a sus principios determine cual escuela es la mas adecuada o la mas idónea para aplicar en las distintas sociedades.


































CAPITALISMO

El Capitalismo es un sistema Político, Social y Económico en el que grandesempresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones en la bolsa, bonos, etc.). En otras palabras, el Capitalismo se considera como un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es uno de los principios básicos del Capitalismo, se incluyen la libertad de empresa y deelección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

CARACTERISTICAS

1.- Los medios de producción (tierra y Capital) son de propiedad privada.
2.- La actividad económica se rige por la interacción entre compradores y vendedores.
3.- Tanto los propietarios de la tierra y el capital, como lostrabajadores son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.
4.- Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existecompetencia, la actividad económica se controlará a si misma.
Ejemplos de países capitalistas

Estados Unidos de América, Francia, Alemania, España.



CAPITALISMO DE ESTADO

Se entiende por Capitalismo de Estado, cuando éste asume el rol de capitalista a través de empresas públicas o empresas de propiedad estatal, que producen bienes y servicios, los cuales han sustituido la propiedadprivada por diversas vías tales como: la creación de monopolios de estado, nacionalización de servicios públicos; permitiendo así, que el estado a través de estas empresas pueda competir tanto en el mercado interno como en el mercado externo.

CARACTERÍSTICAS

1.- El desarrollo nacional depende del crecimiento de las empresas, quienes son las que van a influir en el desarrollo de la sociedad ensu conjunto.
2.- Tiene como principio el liberalismo, debido a que considera que la democracia solo es posible a través de las libertades individuales.

3.- El capitalismo, se enfoca a la acumulación del capital de acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda.

Ejemplo de capitalismo de estado: podríamos hablar de las empresas asumidas por el estado en algunos países de Europa ante suinminente riesgo de quiebra. Entrando así a competir dentro de su mercado interno como un factor más del sistema económico.

Ejemplo de capitalismo de estado

Podríamos hablar de las empresas asumidas por el estado en algunos países de Europa ante su inminente riesgo de quiebra. Entrando así a competir dentro de su mercado interno como un factor más del sistema económico.



SOCIALISMO

Es unorden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte del gobierno, para distribuirlo y manejarlo a su voluntad. El socialismo regula las actividades económicas y sociales a través del estado. Su doctrina se basa en la búsqueda del bien común con la igualdad social.
El socialismo nació como un sistema anticapitalista y su intención es construir una sociedad sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS
  • escuelas economicas
  • escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS