PRESENTACIÓN
*Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (1997)

Debido a los cambios sociales y tecnológicos que se experimentan en la actualidad, los procesos educativos no pueden ignoraresta realidad. Por esta razón, es necesario implementar nuevos modelos para mejorar la enseñanza y los aprendizajes para todos, donde la educación, no sólo sea un agente de transmisión de información,sino un proceso de formación integral de los individuos, de tal manera que éstos sean capaces de enfrentar los retos que representa una sociedad cambiante.

Es por esta razón, que el Programa parael Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida de Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria (PROMECUM), se ha avocado a cumplir este propósito, proponiendo mejorar la visión y la misión delos centros educativos de las comunidades de atención prioritaria, ofreciendo un cambio significativo en el desarrollo educacional mediante la implementación de cuatro proyectos fundamentales:

Renovación de la intermediación gerencial, de tal manera que los directores y directoras sean capaces de administrar honradamente recursos novedosos y significativos.
 Implementar una innovación en lacapacitación y asesoría curricular a través de los Facilitadores curriculares y la recuperación integral de niños y niñas ( PRIN).
 Un cambio de estrategia en el abordaje psico- social de los niñosy niñas a través del trabajo de los Equipos Interdisciplinarios.
 Abordaje asistencial de los niños y las niñas mediante los subsidios escolares.

De esta manera, la labor de los FacilitadoresCurriculares, se torna relevante en el desarrollo de esta nueva filosofía de trabajo, al orientar a los docentes en una forma horizontal y participativa, trabajando juntos en la búsqueda de solucionestécnico- pedagógicas que busquen el mejoramiento de la mediación docente en el aula y por ende, el mejoramiento de la calidad de la educación de los niños y las niñas, buscando alternativas que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Las escuelas promecum en costa rica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Promecum-En-Costa-Rica/137925.html

MLA

"Las escuelas promecum en costa rica" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Promecum-En-Costa-Rica/137925.html>.

MLA 7

"Las escuelas promecum en costa rica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Promecum-En-Costa-Rica/137925.html>.

CHICAGO

"Las escuelas promecum en costa rica." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Promecum-En-Costa-Rica/137925.html.