Las escuelas promecum en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8054 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
*Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (1997)

Debido a los cambios sociales y tecnológicos que se experimentan en la actualidad, los procesos educativos no pueden ignorar esta realidad. Por esta razón, es necesario implementar nuevos modelos para mejorar la enseñanza y los aprendizajes para todos, donde la educación, no sólo sea un agente de transmisión de información,sino un proceso de formación integral de los individuos, de tal manera que éstos sean capaces de enfrentar los retos que representa una sociedad cambiante.

Es por esta razón, que el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida de Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria (PROMECUM), se ha avocado a cumplir este propósito, proponiendo mejorar la visión y la misión delos centros educativos de las comunidades de atención prioritaria, ofreciendo un cambio significativo en el desarrollo educacional mediante la implementación de cuatro proyectos fundamentales:

 Renovación de la intermediación gerencial, de tal manera que los directores y directoras sean capaces de administrar honradamente recursos novedosos y significativos.
 Implementar una innovación en lacapacitación y asesoría curricular a través de los Facilitadores curriculares y la recuperación integral de niños y niñas ( PRIN).
 Un cambio de estrategia en el abordaje psico- social de los niños y niñas a través del trabajo de los Equipos Interdisciplinarios.
 Abordaje asistencial de los niños y las niñas mediante los subsidios escolares.

De esta manera, la labor de los FacilitadoresCurriculares, se torna relevante en el desarrollo de esta nueva filosofía de trabajo, al orientar a los docentes en una forma horizontal y participativa, trabajando juntos en la búsqueda de soluciones técnico- pedagógicas que busquen el mejoramiento de la mediación docente en el aula y por ende, el mejoramiento de la calidad de la educación de los niños y las niñas, buscando alternativas quefavorezcan las demandas curriculares de cada institución. Se deben programar y desarrollar experiencias de aprendizaje que contribuyan a la formación de quién aprende y enseña.

Con esta propuesta se visualiza que la labor del Facilitador Curricular es la de orientar y retro-alimentar a los docentes, propiciando una perspectiva no tradicional sino participativa, preocupándose por conocer yabordar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas, estrategias y conocimientos que todos posen, logrando así un mutuo y auto aprendizaje que tenga como resultado mejorar los procesos de asesoría, actualización y capacitación docente. La función primordial del Facilitador Curricular entonces, debe ser la de favorecer el aprendizaje donde los participantes sean orientados,asesorados y con experiencias suficiente para administrar su propio aprendizaje mediante una acción cooperativa, partiendo de las vivencias y experiencias y con base en sistemas de solidaridad y no en una competitividad mal entendida.

La presencia de los Facilitadores Curriculares en las escuelas PROMECUM, es una oportunidad importante en el desarrollo de proyectos curriculares, que mejoren lacalidad de la educación de la institución, adoptando un compromiso personal de constante actualización y luego con la escuela y los demás docentes, rescatando juntos conocimientos, habilidades, experiencias exitosas y compartiéndolos con los demás compañeros en forma cooperativa y sincera, logrando una identidad renovada, que permita mejorar la eficacia y la eficiencia en el proceso educativoy por ende mejorar la calidad de vida de los educandos de nuestras instituciones.

Este documento constituye, entre otras premisas, una introducción del modelo andragógico en función del Facilitador Curricular de las escuelas PROMECUM, su concepto, funciones, objetivos y estrategias de planificación y de implementación en los procesos de capacitación docente.

“El temor de Jehová es...
tracking img