Las Estatuas Pétreas De La Deidad De Los Arrozales (Tanokami) En El Suroeste De Japón

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Las estatuas pétreas de la deidad
de los arrozales (tanokami)
en el suroeste de Japón

Gerardo J. Soto
Geólogo - Vulcanólogo

(Resumen de la charla presentada en el ciclo de conferencias de la Semana Japonesa, el 23 de julio del 2003)


Tanaka es uno de los apellidos más comunes en Japón. Los dos ideogramas que lo componen: “Ta”, significa arrozal, y el segundo, “naka”, significadentro, en medio. “Tanaka”, significa pues, “en medio del arrozal”. No sorprende que un apellido lleve explícito uno de los símbolos histórico-culturales más conspicuos de Japón.
El más auténtico paisaje japonés incluiría montañas, como buen país orogénico que es. Pero el más típico paisaje japonés modificado por el hombre, creo que deberá ser uno que incluya arrozales adosados a las riberas delos ríos. Poco a poco, desde luego, esta imagen de arrozales en el Japón rural ha ido cediendo su paso al crecimiento urbano.
Cerca de seis siglos antes de Cristo, el arroz arribó a Japón, a Saga, en el norte de la isla de Kyushu, y debido a su facilidad para ser almacenado, mucho mejor que cualquier otra planta que formara parte de la dieta de ese entonces, rápidamente se desperdigó su uso ycultivo. Las evidencias arqueológicas muestran a los primeros arrozales creciendo en sitios pantanosos naturales, pero bien pronto, los sistemas de diques y terrazas, con largos y extensos sistemas de canales de irrigación, fueron la tónica de la producción arrocera.
El arroz ha sido históricamente el cultivo más importante en el archipiélago japonés, y a través del que se ha forjado gran parte desu identidad. Por su geografía agreste, con llanuras estrechas y el clima cálido y húmedo, el arroz, que aprovecha los nutrientes del agua de los campos anegados, es óptimo para ser sembrado año tras año sin agotar el terreno.
Sin embargo, necesita mano de obra intensiva, desde el proceso de construir terrazas en el terreno, aplanarlo, construir canales para la irrigación, inundar los terrenos,y durante la cosecha: segarlo, secarlo y separar el grano. Para todo esto se necesita un trabajo ya no sólo familiar, sino comunitario, y por eso gran parte del desarrollo social japonés se dio a través de la relación con el arroz. La lluvia, que es el principal factor natural para hacer crecer al arroz, ha sido una bendición para el Japón, y por eso hay tantas palabras en el idioma parareferirse a la lluvia y a sus variaciones.
Del total del territorio japonés, el 67% son áreas de bosques, un 8% arrozales, un 6% de otros cultivos, y el restante 19% dedicado a otras actividades, incluyendo las urbanas.
La deidad de los arrozales (tanokami, en japonés) es una de las muchas del panteón shintoísta, y ha sido altamente estimada a través de los siglos, en tanto que se cree que no sóloprotege a las plantas, sino que además ayuda a obtener abundantes cosechas año con año. Las estatuas de tanokami han sido esculpidas en madera, pero en el sur de la isla de Kyushu (suroeste de Japón), en el área conocida como Satsuma, y que comprende en general lo que hoy es la Prefectura de Kagoshima, han sido esculpidas exclusivamente en piedra. En Satsuma, a las estatuas se les conoce localmentecomo tanokansaa, y exhiben características escultóricas singulares.
No es sorprendente que las rocas usadas para tal fin sean las conocidas como ignimbritas. Estas rocas fueron producidas durante enormes y voluminosas erupciones volcánicas, afloran en superficie a lo largo de centenas de kilómetros cuadrados en la isla, y se produjeron durante los últimos cinco millones de años. Estas grandeserupciones han originado enormes estructuras volcánicas, conocidas como calderas, y cuyo ejemplo más notorio es la caldera de Aira, que ocupa gran parte de la actual Bahía de Kagoshima, en cuyo interior ha crecido en los últimos veintidós mil años el volcán Sakurajima, y en cuyas laderas externas ha sido desarrollada la ciudad de Kagoshima.
El análisis de las rocas usadas en esculpir los tanokami...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Deidad
  • Deidara
  • Deidad
  • Las estatuas
  • Estatuas
  • las estatuas
  • petro
  • Petro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS