Las estructuras agrarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III - Las Estructuras Agrarias
Ciro Cardoso.

Des pues del movimiento insurgente, la zona del Bajío quedo despoblada de mano de obra agrícola, es por tanto que hubo un periodo de paro productivo por esta razón.
A largo plazo, el sector agrario pudo superar esta baja en la producción debido a la demanda minera y de los centros urbanos. Algunas zonas del centro del país, se vieronparalizadas en la producción debido al desarticularse la economía colonial.
La Hacienda, el Rancho y la Comunidad
El autor diferencia entre estos tres órganos agrarios. Según el, el criterio general mas utilizado, se basa en la extensión territorial y la división social del trabajo.
La Hacienda: se distingue del rancho por una extensión mayor de tierra. También se caracteriza por funcionar comouna unidad de producción con posesión privada sobre la tierra, fundamentalmente mercantil, pero con producción dirigida al auto consumo y de una verdadera producción para el mercado. Al mismo tiempo se distingue de otras células agrarias por tener un núcleo estable de trabajadores fijos que viven en ella y de utilizar mano de obra eventual o estacional.
Rancho: unidad productiva dependiente oindependiente de la hacienda de dimensiones variables, pero generalmente inferiores a las de la hacienda.
Comunidad Indígena: se entiende una unidad socioeconómica particular determinada por la simple forma legal de propiedad sobre la tierra, con pro piedad común, a posesión y explotación familiar o individual.

Por otro lado, aparecieron otras formas distintas de explotación de la tierradistintas de la hacienda, el rancho y de la comunidad indígena. Generalmente fueron células dirigidas al auto consumo y parcialmente al mercado.
En lo general, el sector agrícola generaba lo necesario para cubrir las necesidades de la dieta principal: maíz, frijol y chile. También generaba algunos bienes de consumo general como han sido: el trigo, la cebada, arroz, papa, haba, garbanzo, chícharo,arvejón, lenteja, maguey, nopal, caña de azúcar, cacao, café, algodón, tabaco, pimienta, anís, vainilla, etc.
No fue sino hasta el porfiriato cuando se comenzaron a difundir técnicas modernas en el sector agrícola, antes hubo un atraso notorio y no existieron grandes cambios respecto a la economía colonial. En 1842 se funda la primera escuela de agricultura; la aplicación de nuevas tecnologías
Elfuncionamiento interno de la Hacienda
Se explica por la particular articulación entre sus diferentes áreas productivas, de reserva y las relaciones de trabajo. Las tierras de la hacienda se pueden dividir en tres grandes áreas:
1. La de la producción general, explotada directamente para el mercado, para el auto consumo y para la reproducción del ganado
2. Un área para arrendamiento
3. Unárea de reserva para aumentar la producción cuando subía el precio de los productos
El trabajo de la hacienda lo llevaban a cabo un número constante de trabajadores fijos, llamados peones acasillados y otro cuanto de trabajadores eventuales. El trabajo se remuneraba por medio de pagos en efectivo, por el derecho de habitación, de un minifundio sin gravámenes y de raciones alimentarias. La mayorparte del salario podría ser destinada a una cuenta propia en la tienda de raya de la misma hacienda.
Unidades productivas y los mercados
La llamada esfera productiva y las leyes que la rigen se imponen sobre la esfera de la circulación, que no es sino la prolongación en el tiempo y el espacio de la esfera productiva. Para las unidades productivas singulares, el mercado se presenta como algoexterno que según el nivel y sobre el cual los productores ejercen un cierto grado de control que haya logrado históricamente en una sociedad impone cuando el mercado ha logrado cierto grado de desarrollo.
Sabemos que los diversos mercados se integran verdaderamente en un único mercado, solo con el paso a las relaciones sociales de tipo salarial, que son las que conducen a la aparición del...
tracking img