Las estructuras elementales de parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Materia: Teorías y Sistemas Psicológicos 1

Tema: “Las estructuras elementales de parentesco”

1) Explique qué significa un enfoque estructuralista en antropología.
La antropología estructuralista es una corriente teórica de la antropología social. De acuerdo con ella, los fenómenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos o símbolos, por lo que elantropólogo debe tener cuidado en no tratarlos ni única ni principalmente como sucesos, sino como significaciones. Para hacerlo, el estructuralismo antropológico propone que hay una unidad humana que radica en su capacidad de operar lógicamente. La variedad de las culturas y de la forma en que cada sociedad aborda problemáticas similares se explicaría, desde ese punto de vista, tanto por la diversidad deelementos que se encuentran en su entorno y, muy especialmente, por el valor y significado que les son atribuidos socialmente.
2) ¿Porque afirma el autor la imposibilidad de encontrar en el hombre un estado pre cultural?
Para Levi Strauss, el argumento de mayor peso para descartar el estudio de esos niños (salvajes) es que el hombre no puede retrotraerse a un estado pre-social, porque éste esinexistente en la condición humana. Otro camino que descarta el autor para encontrar el pasaje al estado de cultura es el estudio del comportamiento animal. No se registran normas que regulen la vida en los animales. Esta constatación le permite arribar a una primera conclusión: la ausencia de reglas sería el carácter distintivo del estado de naturaleza y sólo la presencia de una norma nos daría lapauta de la presencia de la cultura.
3) Naturaleza y Cultura: dos órdenes discontinuos y excluyentes. ¿Cómo los caracteriza el autor?
El autor afirma que ningún análisis real permite captar el punto en que se produce el pasaje de los hechos de la naturaleza a los de la cultura, ni el mecanismo de su articulación. Pero, con su análisis, otorga un criterio para reconocer las actitudes sociales, lapresencia o la ausencia de la regla en los comportamientos sustraídos a las determinaciones instintivas. A partir de esta observación, define como Cultura a todas las partes donde se presente una regla mientras que reconoce en lo universal el criterio de la Naturaleza, ya que lo constante en todos los hombres escapa necesariamente al dominio de las costumbres, de las técnicas y de las institucionespor las que sus grupos se distinguen y se oponen. Es decir, que todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de lo relativo y de lo particular.
La constancia y la regularidad existen tanto en la naturaleza como en la cultura. Sóloque en el primer caso representan el dominio de la herencia biológica, mientras que en el segundo, el de la tradición externa.
4) Conceptualice la prohibición del incesto como la única regla que reúne los atributos de los dos órdenes (naturaleza y cultura)
La prohibición del incesto es un fenómeno que presenta al mismo tiempo una dimensión natural y una cultural: está en relación con lanaturaleza porque tiene la universalidad de los instintos, y está en relación con la cultura porque presenta el carácter coercitivo de las leyes sociales. Constituye, el movimiento por el cual, se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura.
5) ¿Que implica según el autor:
a- el lenguaje como condición necesaria del establecimiento de las reglas?
b- la sexualidad como lugar donde se opera eltránsito entre los dos órdenes?
a- El lenguaje como condición necesaria en primer lugar, porque parte de la cultura, es una de las habilidades o hábitos que adquirimos de la tradición externa y en segundo lugar, porque es el medio especial por medio del cual asimilamos la cultura de grupo.
b- Es una prohibición presocial en dos sentidos. En primer lugar por su universalidad, y segundo por el tipo...
tracking img