Las etapas del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11463 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
DEPTO. DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Informe psicología del Ciclo vital
“Etapas del desarrollo humano”

Índice

Contenido Pagina
1.-Introducción…………………………………………………………….3 - 4
2.- Etapas del desarrollo humano
2.1. Niñez,entrevista, análisis…………………………………...…….5 - 8
2.2. Adolescencia, entrevista, análisis…………………………………. 8- 12
2.3. Adultez, entrevista, análisis……………………………………….13 - 21
2.4. Senectud, entrevista, análisis……………………………………...21 - 25
3.- Conclusión………………………………………………………….…..26 - 29
4.- Bibliografía…………………………………………………………..….30

1. Introducción
El siguiente informe tiene porfinalidad, investigar y aprender sobre algunas de las etapas del desarrollo humano las cuales serán: Niñez, Adolescencia, Adultez y Senectud. Luego de esto hacer entrevistas a una persona de cada etapa para así establecer un análisis de acuerdo a la información recopilada y las respuestas de la entrevista. Finalmente concluir analizando y comparando cada etapa investigada y analizada anteriormente.
Eldesarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyendiversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1.Pre-natal
2.Infancia
3.Niñez
4.Adolescencia
5.Juventud
6.Adultez
7.Ancianidad o Senectud
Erik Erikson plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un “ordennatural interno que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuo tiene una biografía diferente.
Quizás la innovación más importante de Erikson fue la de postular no 5 estadios como Freud había hecho, sino 8. Erik elaboró tres estadios adicionales de la adultez a partir del estadio genital hasta la adolescencia descrito por Freud.Ninguno de nosotros nos detenemos en nuestro desarrollo (sobre todo psicológicamente) después de los12 o 13 cumpleaños. Parece lógico estipular que debe haber una extensión de los estadios que cubra el resto de nuestro desarrollo.
Erikson también tuvo algo que decir con respecto a las interacciones de las generaciones, lo cual llamó mutualidad. Ya Freud había establecido claramente que los padresinfluían de una manera drástica el desarrollo de los niños. Pero Erikson amplió el concepto, partiendo de la idea de que los niños también influían al desarrollo de los padres. Por ejemplo, la llegada de un nuevo hijo, representa un cambio de vida considerable para una pareja y remueve sus trayectorias evolutivas. Incluso, sería apropiado añadir una tercera (y en algunos casos, una cuarta) generaciónal cuadro. Muchos de nosotros hemos sido influenciados por nuestros abuelos y ellos por nosotros.

.Para Piaget el desarrollo consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. De esta manera distingue cuatro grandes períodos del desarrollo de la inteligencia en el ser humano, los cuales son:
Períodosensorio motriz (llega hasta los 24 meses)
Período de pensamiento preoperacional. (va de los 2 a los 7 años)
Período operaciones concretas (se sitúa entre los 7 y 12 años)
Período de la operaciones formales (Adolescencia, adultez y Senectud)


Etapas del desarrollo Humano

Niñez
Es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas...
tracking img