Las excepciones procesales

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Las excepciones procesales

Las excepciones denominadas “procesales” tienen por objeto cuestionar Laválidaintegración de la relación jurídica procesal en base al cumplimiento de ciertos presupuestos procesales, según un sistema jurídico, que permiten ejercitar válidamente el derecho de acción.

Carlos lo concibe como;“los elementos necesarios que deben coexistir para construir una relación jurídica procesalválida”.

Lo antes mencionado significa que el derecho de acción procesal en razón de su ejercicio y su constitución histórico- positiva, se determina en modo y forma que un sistema jurídico lo preveapara que se considere validado dentro del mismo (los presupuestos procesales).
En México, como en la mayoría de los países de tradición occidental, la acción procesal validada se adquiere cuando lapersonalidad subjetiva es reconocida jurídicamente, es decir el sujeto es sujeto de derechos, pero además, este derecho jurídicamente tutelado, para ser ejercitado debe de ajustarse al modo y forma queel mismo sistema jurídico determine para, en la doctrina jurídica es lo que se llama capacidad de goce y capacidad de ejercicio. La capacidad de goce es la idoneidad subjetiva reconocida, es decir, latutela jurídica de la personalidad, en sentido lato podemos decir, la personalidad idónea para estar dentro del marco de los derechos relativos de un sistema jurídico y que es reconocida por elmismo. La capacidad de ejercicio es el modo y forma que un sistema jurídico determina para ejercitar los derechos reconocidos dentro del mismo sistema, es decir, la aptitud para ejercer derechos. 

Tiposde excepciones procesales

Art.1122 al 1131 código de comercio

Excepción de incompetencia del juez.
Esta excepción tiene por objeto denunciar la falta del presupuesto procesal consistente en lacompetencia del órgano jurisdiccional, para denunciarla existen dos vías la inhibitoria y la declinatoria.

•La inhibitoria, se promueve como excepción ante el juez que se considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones Procesales
  • Excepciones Procesales
  • ¿Qué Es La Excepción Procesal?
  • Excepciones procesales
  • Excepciones procesales
  • Excepciones Procesales
  • excepciones procesales
  • Excepciones procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS