Excepciones procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCEPCIÓN PROCESAL Y EXCEPCIÓN DE FONDO
La excepción, en el ámbito del derecho procesal, consiste en la afirmación de un hecho de carácter impeditivo, extintivo o invalidativo (según la teoría clásica) respecto del "hecho constitutivo" planteado por el demandante o actor en su demanda.
EXCEPCIÓN PROCESAL.- La institución de la excepción procesal es paralela a la acción procesal. La acciónprocesal es el derecho de atacar por el demandante, teniendo su replica con el derecho del demandado de defenderse.
Toda demanda, como es sabido, es una forma de ataque y, como defensa contra ella, la excepción procesal es la actitud que asume el demandado; por esta causa es que se considera a la acción como sustituto de la venganza privada y a la excepción como el sustituto civilizado de la defensa.
Elderecho de defenderse en juicio por parte del demandado es paralelo a la acción porque significa el reclamo que hace ante la pretensión del demandante, pidiendo al órgano jurisdiccional el rechazo de la demanda y, como consecuencia, la pretensión intentada en su contra.
Por ello, la excepción procesal es el titulo o motivo que, como defensa, emplea el demandado, contradiciendo o repeliendo lo quese le reclama, alegando en contra del demandante para excluir, dilatar, enervar, la acción o la demanda del actor. El efecto de la excepción procesal tiene por finalidad dejar sin razón de ser, sin eficacia, todo o parte de la acción del demandante y contradecirla en todo o en parte lo que pide al órgano jurisdiccional; Alsina agrega que la excepción se manifiesta:

A. En sentido amplio, porque esopuesta a la acción;
B. En sentido restringido, porque se funda en un hecho impeditivo o extintivo de la acción; y,
C. En sentido estricto, porque es fundada en un hecho impeditivo o extintivo que el juez puede tomar en cuenta cuando el demandado lo invoca.
Razón de más es decir, entonces, que la excepción consiste en la negativa u objeción que hace el demando al reclamo del demandante,pretendiendo aniquilar el ejercicio del derecho invocado o impedir se ejecute, por lo que puede considerarse una acción del demandado denominada, parcialmente, excepción.

2. NATURALEZA JURÍDICA DE LA EXCEPCIÓN PROCESAL
Tomando en cuenta que la excepción procesal es paralela a la acción procesal, aquella intentada por el demandado y esta por el demandante, las mismas teorías que explican la acción,explican la excepción; entonces, puede estimarse la existencia de dos grandes grupos:
A. El obrar concreto: Estima la acción y la excepción procesales correspondientes, exclusivamente, a quien tiene la razón o le asiste el derecho; y,
B. El del obrar abstracto: Considera la acción o las excepciones procesales como correspondientes a quien tiene o no la razón; es una situación de igualdad procesal.
Lasteorías más aceptadas en el derecho procesal moderno son las que se encuentran ligadas con el obrar abstracto y debe admitirse que disponen de la excepción procesal todas aquellas personas que son demandadas en un juicio o resultan contrademandadas en el mismo; el empleo de la defensa proveída por la excepción procesal es un derecho para determinar y probar que la demanda o contrademanda, en sucaso, son fundadas o carecen de un derecho que pueda hacerse valer jurisdiccionalmente con la finalidad de que al dictarse sentencia en el proceso se absuelva a quien es demandado o contrademandado.
Couture, señala que a un derecho de acción genéricamente entendido, corresponde un derecho de defensa también genéricamente entendido. Ni uno ni otro de esos derechos pertenecen al demandante o aldemandado pues no se trata de definir si tienen o no la razón en sus pretensiones, porque esto solamente se puede conocer cuando se producen la cosa juzgada. Añade que tanto los demandantes como los demandados, pueden ser maliciosos o temerarios en la forma que se manifiesten en le proceso pero, si con ese pretexto se les suprimiera el derecho que tienen de defender sus derechos, anularía una de las más...
tracking img