Las excepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXCEPCIONES
DEFINICIONES.-
Según Guillermo Cabanellas: “En Derecho Procesal, título o motivo que como medio de defensa, contradicción o repulsa, alega el demandado para excluir, dilatar o enervar la acción o demanda del actor. Por ejemplo, el haber sido juzgado el caso, el estar pagada la deuda, el haber prescrito la acción, el no ser la persona contra la cual pretende demandarse”.
Asítambién, el jurista uruguayo Eduardo J. Couture, nos enseña que “Una segunda acepción del vocablo alude a su carácter material o sustancial. Se habla así por ejemplo de excepción de pago, de compensación, de nulidad. Debe destacarse también en este sentido, que tales excepciones solo aluden a la pretensión del demandado y no a la efectividad de su derecho”.
En efecto, las excepciones sean estadilatorias o perentorias tienen su momento procesal para tener presencia y vigencia, y ese momento procesal adecuado no es otro que cuando se da contestación a la demanda planteada por el actor, contestación que a su vez consiste en la sólida y contundente oposición que se decide mediante las excepciones que se .plantean por parte del demandado o demandados.
Por lo general, las excepciones no tieneotra finalidad que la de oponerse a las pretensiones del actor demandante. De hecho, la contestación a la demanda no significa solo la contestación a la acción planteada por el demandante sino que tal contestación a más de reunir los requisitos que la ley establece, tiene y debe tener la particularidad de ser sólida y contundente en los planteamientos con los que procura contrarrestar la demandaincoada en su contra, debiendo señalar que aquellas excepciones deducidas en la contestación a la demanda deben ser pertinentes y legales y como es lógico y razonable deben ser probados para de esta manera demostrar que las afirmaciones del actor no han sido nada consistentes.
“en su más amplio significado, la excepción es el poder jurídico de que se halla investido el demandado, que le habilitapara oponerse a la acción promovida contra él”
Así también Hugo Roco delimita la excepción especificando de la siguiente manera.
“Excepción es la facultad procesal, comprendida en el derecho de contradicción en el juicio que corresponde demandado, de pedir que los órganos jurisdiccionales declaren cierta la existencia de un hecho jurídico que produce efectos jurídicos relevantes, frente a laacción ejercida ´por el actor”.
CLASIFICACION LEGAL DE LAS EXCEPCIONES SEGÚN EL CODIGO PROCEDIMIENTO CIVIL:
 DILATORIAS
 PERENTORIAS
EXCEPCIONES DILATORIAS
Son las que tienden a suspender o retardar la resolución de fondo.
Las Dilatorias más comunes son, o relativas a la juez o el juez, como la de incompetencia; o al actor, como la de falta de personería, por incapacidad legal o falta depoder; o al demandado, como la de excusión u orden; o al modo de pedir, como la de contradicción o incompatibilidad de acciones; o al asunto mismo de la demanda, como la que se oponen contra una petición hecha antes del plazo legal o convencional; o a la causa o al modo de sustanciarla, como cuando se pide que se acumulen los autos para no dividir la continencia de la causa, o que a esta se de otrasustanciación.
Las excepciones dilatorias son todas aquellas que se oponen al proceso y tienen finalidad única el demorar el trámite de la demanda hasta donde se pueda, habida cuenta que sobre aquellas excepciones debe el juez decidir y resolver con eficacia y prudencia.
Entonces las excepciones dilatorias, de manera incuestionable e irrebatible sostenemos que son las que dilatan y difieren elcurso de la acción sin extinguirla ni excluirla del todo y constituyendo esta la razón para que se le denomine excepción temporal.
En lo que a su peculiar característica procesal se refiere, ciertamente consiste en que debe ser tratada y resuelta como un asunto de previo pronunciamiento y en el que sin duda se da una suspensión temporal del juicio principal.
Las excepciones dilatorias, bien...
tracking img