Las Exclusiones Heredadas E Inventadas Durante El Siglo Xx En Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 74 (18278 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXCLUSIONES HEREDADAS E INVENTADAS
DURANTE EL SIGLO XX EN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

Al tratar de las exclusiones existentes en Guatemala durante siglo el XX es necesario preguntarse tanto sobre las continuidades heredadas del siglo anterior como las novedades surgidas a lo largo de él. La primera de las preguntas nos lleva, a su vez, a analizar las formas que adquiere su continuidad, yasea por la abierta permanencia de las mismas o por su “transvestismo” en prácticas sociales y leyes. La segunda pregunta, nos obliga a constatar dónde hay rupturas y dónde hay novedades, para comprender la permanencia de las exclusiones por razones étnicas, económicas, políticas y culturales.

Un inicio que se puede plantear para dicho análisis es la introspección de nuestro propio proyectonacional, el cual da un marco histórico, jurídico e ideológico a las diversas formas de exclusión que han pervivido hasta hoy. De ellas, las dos más impactantes son la étnica y la política, legitimadas constitucionalmente durante el siglo que acabamos de cerrar y que tienen como trasfondo la existencia de una exclusión general por razones económicas.

Cabe decir, también, que el proyecto decomunidad imaginada de los republicanos guatemaltecos, si bien se fundamentó en los principios universalistas del liberalismo, sus leyes y discursos tendieron a la exclusión de los indígenas por medio de la práctica segregadora por razones étnicas. De ahí que, en contraste con otros países latinoamericanos, el proyecto nacional guatemalteco descartara tempranamente hacer realidad el ideal liberal dehomogeneizar culturalmente a los habitantes del país. Luego, a partir de 1954, se vino a sumar otra gran exclusión: la política, que se centró en el anticomunismo, el cual se convirtió en sinónimo del nacionalismo estatal guatemalteco. Al menos oficialmente, dicha ideología finalizó con los Acuerdos de Paz de 1996. De hecho, los excluidos por razones étnicas y de acceso a la riqueza, y aquellosque lo fueron por razones ideológicas, en gran medida, terminaron enfrentando violentamente al Estado guatemalteco en la segunda mitad del siglo XX.

La vastedad del campo de los ejes de las exclusiones, nos ha obligado a concentrarnos en cuatro de ellos, que a nuestro juicio son los más representativos de la acción del Estado y de los sectores dominantes: trabajo, tierra, educación y ciudadanía,quedando en ésta última consignada la exclusión por razones étnicas, aunque dicha exclusión aparece a lo largo del texto incluida en los otros temas. Otros ejes a considerar en futuras investigaciones históricas serían los de alimentación, salud y vivienda. A ello hay que agregar la otra gran exclusión secular por razones de género, cuyos modestos datos recabados por nosotros están diseminados alo largo del texto.


I. LA HERENCIA DE LAS EXCLUSIONES DEL SIGLO XIX

El papel hegemónico del sector criollo en los inicios de la construcción de la nación guatemalteca determinó, que a raíz de la Independencia y durante la primera mitad del siglo XIX, el nuevo Estado republicano continuase definiendo la sociedad guatemalteca a partir de características étnicas. Los discursoshegemónicos guatemaltecos describían una estructura social conformada principalmente por tres grupos: indios, ladinos y criollos. Agregándoseles los negros, para referirse a los garífunas de la Costa del Atlántico y los blancos, para hacerlo con los miembros de las primeras emigraciones decimonónicas europeas (especialmente alemanas e italianas).

Sin embargo, luego del levantamiento de La Montaña y dela proclamación del Estado de Los Altos a finales de la década de 1830, como resultado del enfrentamiento entre liberales y conservadores y del gradual ascenso social del grupo ladino, la percepción de ese entramado étnico cambió durante la segunda mitad del siglo XIX. Poco a poco, sobre todo después de la Revolución Liberal de 1871, el discurso del Estado -plasmado en estadísticas, libros de...
tracking img