LAS EXCLUSIONES HEREDADAS E INVENTADAS
DURANTE EL SIGLO XX EN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

Al tratar de las exclusiones existentes en Guatemala durante siglo el XX es necesario preguntarse tantosobre las continuidades heredadas del siglo anterior como las novedades surgidas a lo largo de él. La primera de las preguntas nos lleva, a su vez, a analizar las formas que adquiere su continuidad, yasea por la abierta permanencia de las mismas o por su “transvestismo” en prácticas sociales y leyes. La segunda pregunta, nos obliga a constatar dónde hay rupturas y dónde hay novedades, paracomprender la permanencia de las exclusiones por razones étnicas, económicas, políticas y culturales.

Un inicio que se puede plantear para dicho análisis es la introspección de nuestro propio proyectonacional, el cual da un marco histórico, jurídico e ideológico a las diversas formas de exclusión que han pervivido hasta hoy. De ellas, las dos más impactantes son la étnica y la política, legitimadasconstitucionalmente durante el siglo que acabamos de cerrar y que tienen como trasfondo la existencia de una exclusión general por razones económicas.

Cabe decir, también, que el proyecto decomunidad imaginada de los republicanos guatemaltecos, si bien se fundamentó en los principios universalistas del liberalismo, sus leyes y discursos tendieron a la exclusión de los indígenas por medio dela práctica segregadora por razones étnicas. De ahí que, en contraste con otros países latinoamericanos, el proyecto nacional guatemalteco descartara tempranamente hacer realidad el ideal liberal dehomogeneizar culturalmente a los habitantes del país. Luego, a partir de 1954, se vino a sumar otra gran exclusión: la política, que se centró en el anticomunismo, el cual se convirtió en sinónimo delnacionalismo estatal guatemalteco. Al menos oficialmente, dicha ideología finalizó con los Acuerdos de Paz de 1996. De hecho, los excluidos por razones étnicas y de acceso a la riqueza, y aquellos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Las Exclusiones Heredadas E Inventadas Durante El Siglo Xx En Guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Exclusiones-Heredadas-e-Inventadas-Durante/5669554.html

MLA

"Las Exclusiones Heredadas E Inventadas Durante El Siglo Xx En Guatemala" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Exclusiones-Heredadas-e-Inventadas-Durante/5669554.html>.

MLA 7

"Las Exclusiones Heredadas E Inventadas Durante El Siglo Xx En Guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Exclusiones-Heredadas-e-Inventadas-Durante/5669554.html>.

CHICAGO

"Las Exclusiones Heredadas E Inventadas Durante El Siglo Xx En Guatemala." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Exclusiones-Heredadas-e-Inventadas-Durante/5669554.html.