Las falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen sobre las falacias.
Se le suele llamara así a toda forma de argumentación que encierre errores o que persiga fines engañosos, se utiliza por lo general terminología imprecisa, la cual hace incurrir a las personas en un error. La palabra falacia proviene del latín fallatia y significa engaño, se puede emplear como sinónimo de sofisma tal como lo designaron los griegos para designar alargumento engañoso.
La falacia mezcla razonamientos que nos llevan fundamentalmente a abandonar la razón, a evadir la cuestión del litigio sobre todo cuando no se puede justificar lo que se afirma. La falacia también se tiende a utilizar para enmendar de alguna manera lo que se nos olvida o confunde.
Existe una amplia gama de clases de falacias así como autores existen, entre las que el autor LuisCamacho ha dividido en dos grandes grupo que son las falacias de atingencia y las falacias de ambigüedad, estas se encuentran situadas entre las falacias no formales que a su vez se subdividen en diferentes ramas por así decirlo.
Las falacias de atingencia tienen en común dos características: a) lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar,se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales; b) sus invalidez no depende de un análisis del lenguaje ya que aunque este se realice el argumento siempre va a ser inválido.
En el Diccionario de Falacia de Ricardo García encontramos un sinnúmero de las mismas, este autor opina que lo más importante es aprender a reconocer unafalacia, ya que un mismo argumento o razonamiento puede contener múltiples falacias.
Todas las falacias son razonamiento que vulnera alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma, a este tipo sele llama falacias personales.
Falacias Personales:
Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre):
Es un razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para impugnar una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende. Por ejemplo: Ese abogado no va a ganar ese juicio jamás, porque es un atracador…
Falacia ad baculum  (Se apela al bastón)Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer. Por ejemplo: No vas a ir a esa fiesta porque yo soy tu mamá y mando…punto.
Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad)
Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión noaportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre.
Es necesario observar que en algunos casos puede ser legítimo recorrer a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garantía. Si utilizas métodos anticonceptivos vas a ir al infierno, lo dijo el Papa… Otro ejemplo es el que utilizan comúnmente en publicidad cuando una persona famosa anuncia un productopor ejemplo: si compras esta máquina de ejercicios tendrás el cuerpo de Madona, ya que ella aparece anunciándola en determinada revista…
* Falacia ad misericordiam ("a la misericordia")
Falacia que, a falta de argumentos, recurre a la compasión. Ejemplo : En un control de alcoholemia: Señor Tráfico, por favor, no me sancione. Si lo hace, me retirarán el permiso de conducir, entonces perderé miempleo y mi familia acabará en la miseria.
* Falacia ad ignorantiam ("a la ignorancia")
Argumento que apela al desconocimiento para probar la existencia o inexistencia de algo. Por ejemplo:  Existe vida extraterrestre puesto que nadie ha probado lo contrario.
La falacia de la causa falsa.
La falacia de la causa falsa supone que algo es efecto de cierta causa cuando en realidad no lo es....
tracking img